Ruete Zúñiga, DavidGarcía Campos, Juan Diego.Facultad de Ingeniería2019-08-262019-08-262017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9904Tesis (Ingeniero Civil Informático)La Empresa Cencosud, dueña de los supermercados Santa Isabel y Jumbo, cuenta con más de 200 locales a lo largo de todo Chile brindando calidad en servicio de productos a millones de chilenos y también cuenta con supermercados en países sudamericanos como Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Cencosud también posee distintas tiendas por departamento, como son los productos de casa con la cadena Easy y la cadena de almacenes París. Los supermercados, son el punto más fuerte de la empresa influyendo en más del 60% de las ganancias, por este motivo, es el área de la empresa donde más se invierte horas hombres y recursos financieros. En el mundo del retail, específicamente en los supermercados, la forma en que el cliente pueda saber cuánto cuesta un producto específico, es la etiqueta que se encuentra impresa en la góndola, donde se exhibe el producto. Esta etiqueta (“Fleje”), con el precio del producto y otra información impresa irrelevante para el consumidor, es la forma principal para que el cliente sepa el precio. La información principal con la que cuenta el fleje es obviamente el valor del producto, un código de barra con el número identificador de ese producto y el precio por unidad de medida (PPUM) que es requerido por la ley chilena. Es por esto, que uno de los procesos operacionales más importantes dentro del supermercado, es mostrar el precio correcto al cliente; este proceso se realiza de manera poco eficiente, lo que aumenta el trabajo y el personal requerido para terminar el proceso, especialmente cuando se generan todo los días un listado de actualizaciones de precios y ofertas nuevas. El cliente, quien es el foco principal para la empresa Cencosud, siempre tiene que ver en los flejes el precio correspondiente al artículo y cuando tenga que pagar el producto en algún punto de venta, debe existir concordancia entre el precio mostrado en el fleje y la boleta impresa de la venta que pagó el cliente. El área de Sistemas de Supermercados Chile Cencosud, busca una alternativa de solución con el apoyo de las tecnologías de la información, para poder disminuir estas diferencias de precios y a la vez mejorar el tiempo que se tardan los encargados en poner los flejes en las góndolas y el tiempo que se demora en tener que regresar a la impresora de la tienda en caso que haya identificado alguna diferencia de precio, etiqueta dañada o faltante.esProtección del Consumidor.Eficiencia IndustrialOptimización del proceso de cambio de precios impresos para disminuir la diferencia de precios en supermercadosTesis