Morata García de la Puerta, BelénJara Jara, Viviana MilixsaVillagra Valenzuela, Pamela AlejandraFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales2018-10-122018-10-122018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7222Tesis (Magíster en Intervención Socio-Jurídica en Familia)Si bien las sustancias psicoactivas se consumen desde hace cientos de años, desde hace algunas décadas, el problema de la droga ha cobrado relevancia debido a que se asocia a diversas problemáticas tales como: venta ilícita, guetos, explotación, conductas infractoras y violencia. La concentración del consumo entre los jóvenes ha aumentado un 11% entre el 2015 y 2016 (según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA) aunque impacta, no sólo a nuestro país, sino a muchos países desarrollados. La producción, el tráfico y consumo de drogas ilícitas siguen siendo motivos de preocupación, el sistema de fiscalización internacional de drogas parece estar frenando el consumo, especialmente entre los adultos que están menos dispuestos a transgredir las leyes por el hecho de consumir drogas. Si bien, la iniciación al consumo de sustancias psicoactivas suele ocurrir durante la adolescencia o la primera juventud, el consumo legal de tabaco y alcohol continúa en proporciones mucho mayores, quizá naturalizándose a partir de la preponderancia cultural en la que se instalan. Lo anterior conlleva a que el tratamiento en erradicación del consumo o reducción de riesgos, sea un desafío aún mayor en la medida que avanza la edad en los mismos grupos demográficos. Esto cobra gran relevancia para la presente investigación la cual busca, a partir de las representaciones sociales, indagar en los significados y significancias que tiene el tratamiento en consumo problemático de drogas con adolescentes del circuito 24 horas, considerando los contextos en que se instalan dichos dispositivos, los que están atravesados por exclusión y contradicción social. Para introducirnos en este estudio se constituye el planteamiento del problema, que pone en cuestión la modalidad instalada por el Servicio Nacional de Menores, (SENAME) y la visión que se tiene actualmente sobre el consumo problemático de sustancias en una población específica. La segunda, busca a partir de los objetivos resolver dudas generadas en la disposición del tratamiento; mientras el Marco Teórico, se organiza en 4 capítulos relevantes para dar forma a la argumentación. Respecto del Enfoque del Estudio, éste se sitúa en profesionales que se encuentran o han realizado tratamiento en Programas Especializados en Consumo Problemático de Drogas y Alcohol, PDC, dispositivo de la red 24 horas de la Región Metropolitana, sus representaciones sobre consumo de drogas en adolescentes de contextos vulnerables y tratamiento ofrecido como servicio. Cabe señalar, que la conceptualización de las Representaciones Sociales se realizará a partir de; tratamiento, consumo de drogas en adolescentes (las drogas), y una breve reseña de la historia sobre su tratamiento, cómo nace y se instala en dispositivos ambulatorios. El Marco Metodológico, se orienta a la descripción y análisis de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, abordando dimensiones de las representaciones sociales de los profesionales que desempeñan o desempeñaron su labor en PDC, y cómo estos se configuran en su papel de terapeutas, para luego concluir con la síntesis y discusión de los resultados obtenidos.esJóvenesUso de DrogasTratamientoAspectos SocialesChileRegión MetropolitanaRepresentaciones Sociales de Profesionales del dispositivo de drogas comunitario en el circuito 24 horas (PDC) de la Región Metropolitana, sobre consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes y su tratamientoTesis