Pérez Ortega, Juan EstanislaoRuiz Ojeda, Pamela ValentinaSepúlveda Egaña, Bernardita JavieraFacultad de Educacion y Ciencias Sociales2013-07-182016-07-282013-07-182016-07-282010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1516Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)RESUMEN: Esta investigación propone un programa de potenciación de habilidades sociales en adolescentes socialmente vulnerables, a partir de las opiniones vertidas por jóvenes de la ciudad de Viña del Mar y Valparaíso. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, ya que el énfasis está en la interpretación de los fenómenos particulares que acontecen en un contexto de tiempo y espacio definido. Para recoger la información, se utilizó un instrumento de recogida de datos, la cual corresponde a una entrevista estructurada con preguntas abiertas aplicada a 15 adolescentes de 3 instituciones: Centro de tratamiento adolescente, Hospital Gustavo Fricke, CONACE - Previene, Las Palmas y Hogar Arturo Prat, supervisado por SENAME Valparaíso. A través de la interpretación de resultados se llegó a los hallazgos de que los adolescentes socialmente vulnerables precisan de la creación de instancias para potenciar habilidades sociales, logrando resolver problemas en forma asertiva, utilizando elementos fundamentales como el lenguaje verbal, corporal, gestual, la emocionalidad, respeto y valoración por el otro.ABSTRACT: This investigation proposes an empowerment program of social skills in socially vulnerable teenagers, from the views expressed by young people from the city of Viña del Mar and Valparaiso. The study was carried out using a qualitative approach, since the emphasis is in the interpretation of the particular phenomena that happen in a context of time and definite space. To collect the information, they use a data collection instrument, which corresponds to a structured interview with open questions applied to 15 teenagers from 3 institutions: Adolescent Treatment Center, Hospital Gustavo Fricke, CONACE - Prevent, Las Palmas and Home Arturo Prat, supervised by SENAME Valparaiso. Through the interpretation of result was reached findings that socially vulnerable adolescents require the creation of instances to promote social skills, managing to solve problems in assertive form, using fundamental elements such as verbal language, corporal language, gestual, the emotional, respect and appreciation for the other.esHabilidades Sociales.Jóvenes -- Chile -- Condiciones Sociales.Programa de potenciación de habilidades sociales para adolescentes socialmente vulnerables.Tesis