Martínez-Blank, MikeZorotovic Fiebig, Nicolás R.Perry Rubina, Jorge A.Ruiz Gajardo, Rafael E.Facultad de Ingeniería2019-11-252019-11-252000http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10789Tesis(Ingeniería de Ejecución en Administración)A partir de 1990 estamos escuchando hablar con mucha frecuencia de que vivimos en un mundo cada vez más globalizado. Pero, ¿qué significa globalización? En términos simples globalización significa un mundo sin fronteras, es decir, cada vez son menos las distintas barreras que separan a los países entre sí. Todo esto ha generado una creciente interdependencia entre los países del mundo. Cada vez existe más variedad, intensidad y cobertura de información, por lo que todos podemos saber lo que ocurre en uno u otro sector. Con este escenario -un mundo en creciente globalización- es que pretendemos en nuestro Seminario de Título señalar y explicar tanto las herramientas como las demás variables que nos pueden permitir lograr precios de exportación competitivos. Sabemos que el precio es una de las variables esenciales en la técnica de comercialización de exportaciones, la cual apunta a proporcionar el producto adecuado en su debido momento, allí donde hay una demanda por él y al precio más conveniente. Pero, ¿cuál es el precio de exportación más conveniente? No es nada fácil contestar esta pregunta aparentemente tan sencilla, por cuanto en la determinación de un precio de exportación intervienen muchos factores, y sólo algunos de ellos, la empresa exportadora podrá controlar. El desarrollo de este Seminario de Título estará basado en el caso práctico de una empresa que, posicionada en el mercado local, comienza a buscar alternativas de expansión en el mercado internacional. Al intentar cambiar de entorno, encuentra que muchas de las variables son totalmente desconocidas y, en algunos casos, altamente complejas. Debido a ello, recurre a la asesoría de expertos en el área de apertura de mercados. Este caso práctico servirá de ejemplo para todas aquellas empresas que se inician en los negocios internacionales a través de las exportaciones. Las variables y herramientas que necesitan dominar para posicionar sus productos con precios competitivos en un mundo cada vez más globalizado, y que fueron el apoyo en que se basó la asesoría del caso en cuestión, serán desarrolladas en extenso a continuación del caso práctico.esExportacionesGlobalizaciónAspectos EconómicosCompetencia de MercadoExportación: como lograr precios competitivos en un mundo globalizadoTesis