Aguayo, CeciliaCatalán González, MarisolFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-12-282020-12-282020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17208Tesis (Magister en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad)Durante los últimos años, el sistema de educación de nuestro país se ha abierto a la inclusión escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Este proceso ha sido dispuesto por normativas que reconocen la discapacidad como un dilema social, lo que ha implicado un nuevo desafío para la práctica docente. Estos cambios demandan competencias adecuadas para el trabajo con niños y niñas que presentan discapacidad, las que suponen el manejo de conceptos, estrategias y la construcción de nuevas representaciones que trasciendan desde un enfoque individual de comprensión de la discapacidad, a un enfoque social. Dado el contexto señalado anteriormente, la presente investigación se planteó como objetivo conocer y analizar las representaciones sociales que tienen los profesores de educación general básica de la comuna de Peñaflor sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. De esta manera se busca identificar la información que compone las representaciones de los docentes desde el discurso, develando actitudes, mitos e ideas relacionadas con la inclusión escolar del alumnado. Finalmente se contrastaron los contenidos de las representaciones sociales con la nueva conceptualización acerca de fenómenos relacionados con la discapacidad y la práctica pedagógica que surgen desde las nuevas políticas educativas.In recent years, the education system of our country has been open to the school inclusion of children with disability. This process has been established by regulations that recognize disability as a social dilemma, which has implied a new challenge for teaching practice. These changes demand adequate competence for working with children with disabilities, which involve the management of concepts, strategies and the construction of new representations that transcend from an individual approach to understanding disability, a social approach. Given the aforementioned context, the aim of this research was to know and analyze the social representations that elementary school teacher of the Peñaflor have regarding the inclusion of students with disability. In this way, it seeks to identify the information that makes up the representations of teachers from the discourse, revealing attitudes, myths and ideas related to the school inclusion of students. Finally, the contents of social representations were contrasted with the new conceptualization about phenomena related to disability and teaching practice that arise from the new educational policies.esNecesidades Educativas EspecialesEducación InclusivaChilePeñaflorLas representaciones sociales de docentes de la comuna de Peñaflor, referentes a sus alumnos con necesidades educativas especialesTesis