Puentes Reyes, PriscilaValverde Ocáriz, XimenaFacultad de Humanidades y Educación2020-07-102020-07-102013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14487Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente trabajo, tiene por objetivo identificar las fortalezas y debilidades que poseen los docentes de Enseñanza Básica en relación a la utilización de recursos provenientes del Arte para ser utilizados como medio aprendizaje en los subsectores de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias. Será a partir de la detección de necesidades que en un posterior proyecto de implementará un perfeccionamiento docente, desde el cual los profesores de Enseñanza general Básica puedan adquirir herramientas y estrategias que les permitan utilizar recursos provenientes del Arte, con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes en el aula, a través de mecanismos innovadores y motivadores que acerquen de manera efectiva a los niños de primer ciclo con el aprendizaje. Esta investigación se realizará a partir de la utilización de técnicas de recolección de información tales como Entrevistas, cuestionarios, observaciones y análisis de documentación, para la obtención de la información y la posterior propuesta de perfeccionamiento, se tomarán como referencias a los docentes de 1 ° a 4 ° básico de ambas jornadas del colegio estudiado , estudiantes que cursaron en años anteriores el primer ciclo básico en el establecimiento, finalmente se incluirá a las familias de los estudiantes de primer ciclo básico, con el objetivo de triangular la información y obtener resultado que permitan generar mejoras posteriores.esEducación ArtísticaProfesores de Educación BásicaChileIquiqueAnálisis de fortalezas y debilidades en relación al aporte de la educación artística en los subsectores de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias de los Docentes de primer ciclo básico del Colegio Hispano Italiano de la cuidad del IquiqueTesis