Herrera Manríquez, Paolo RolandoOtero Toro, Alex RodrigoFacultad de Ingeniería2019-08-282019-08-282018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9923Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Los problemas en tiempos de picking durante el abastecimiento y posteriormente en el despacho a los diferentes clientes (internos y externos), y debido a que las zonas involucradas no se encuentran debidamente ubicadas en los espacios físicos afectando al área de Operaciones, porque sus materiales no están clasificados bajo la regla ABC sino bajo sección (atributo del producto en Retail). Lo expuesto lleva a la merma de calidad de servicio al cliente, pérdidas de tiempo en la colección de la mercancía en CEDIS por parte de los encargados de despacho, perdida de eficiencia al preparar diferentes despachos de los clientes internos y externos según las Unidades de Manipulación (Unidades, Cajas, Pallets, etc.), e incluso en la imprecisión de los productos despachados. Siendo este último, el que carga con logística inversa y retrabajos de despacho. Por tanto, la importancia de mejorar permite a la empresa evitar: • Los costos de manipulación, procurando cambiar la mercancía de lugar el menor número de veces. • Los grupos de clasificación de stock, el volumen, el espacio y el número de ubicaciones destinado a almacenaje. • Los costos de transporte, realizando agrupación de cargas y minimizando etapas y distancias en el recorrido. • Proyectar una imagen de empresa hacia los clientes, que indiquen que las ofertas de la demando no son satisfechas por falta de stock y tiempo, evitando el desprecio de estos. • Las sanciones legales, o comunicar imagen de la compañía en temas como el medio ambiente, confiabilidad, rapidez, etc. A su vez, el hacer un proceso eficiente en la recolección de los productos a preparar para el despacho, teniendo espacios definidos para cada categoría y aportados eficazmente por el sistema permitirá reducir los tiempos de picking. La logística interna debe trabajar para que todos los recursos: espacios físicos, equipos, estantes, colaboradores, se aprovechen y que no haya pérdidas importantes. Con ello se consigue adecuar el costo y reducir los gastos de transporte y de almacenamiento. Por otro lado, un correcto inventario que sea uno de los principales puntos de entrada para el sistema de abastecimiento, permite que las mercancías estarán siempre disponibles en el momento en que se necesitan. De esta manera, se reducen los costos de inventario. También habría una mejor relación entre la empresa y los proveedores de los materiales. La reducción de costos y obtención de la confiabilidad de los clientes lo permitirá obtener reconocimiento en el mercado nacional en la distribución de los productos por parte de la compañía.esEmpresas del RetailAdministraciónLogística EmpresarialPropuesta de mejora para el área de operaciones de la empresa Easy retail (Cencosud)Tesis