Gunckel Sandoval, Tony RicardoAlcayaga Aros, Luis AlfonsoFernández Núñez, Karen Jannette.IEDE Escuela de Negocios (Chile)2024-05-272024-05-272023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/57131Proyecto fin máster (Magíster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico)Flow, al igual que todos los PSP surge en el mundo como una respuesta empresarial que busca satisfacer una necesidad latente de acercar la tecnología y digitalización de los procesos de cobranza a través de internet de la forma más simple, y rápida a las empresas y personas, es así como en un principio se denominaban Payments Facilitators y en la medida que se fueron especializando e incorporando nuevos servicios a sus ofertas, pasaron a denominarse PSP (proveedores de servicios de pago). Flow es una empresa Fintech (financiero tecnológico), un Proveedor de Servicios de Pago, es la plataforma de medios de pago más grande y robusta del mercado chileno. Comenzó sus operaciones como un Spin-off de grupo Tuxpan ingeniería, una empresa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de Software para empresas de alta transaccionabilidad, desde ahí adquieren la experiencia y conocen los problemas que estas empresas enfrentan al querer contar con medios de pago para digitalizar sus procesos de venta de productos o recaudación. Tiene su origen con el desafío de lograr que cualquier persona o empresa pudiera vender sin tener la necesidad de saber programar resolviendo todos los problemas derivados de lo que la relación con los proveedores tradicionales de medios de pago implicaba y que se relacionaban, como burocráticos, tecnológicos y atención al cliente. Los temas burocráticos son las exigencias que las empresas tradicionales imponían eran demasiado importantes y en algunos casos imposible de superar para empresas de menor tamaño o personas. En los temas tecnológicos podemos decir que, una vez superados los temas burocráticos, las empresas o personas se enfrentaban a una barrera tecnológica muchas veces insuperable dado que las integraciones con los medios de pago tradicionales estaban pensadas para grandes empresas que contaban con importantes equipos o infraestructuras tecnológicas y no en personas con conocimientos limitados en informática, lo que imponía una brecha muy grande. La atención a clientes está relacionada con que los proveedores de medios de pago no contaban con una lógica de servicio de atención a clientes que permitiera de alguna forma resolver este tipo temas generando muchas molestias en el mercado y ansiedad en las personas, lo que se traducía en niveles de insatisfacción muy altos en todos los segmentos de mercado. En Chile, la forma en que pagamos las transacciones cotidianas está cambiando, y como en muchos otros países, el uso del efectivo disminuye, y aumenta el pago a través de medios electrónicos. El mercado de pagos en empresas minoristas es superior a la década pasada, y la pandemia ha incidido en un mayor uso de pagos digitales y transacciones no presenciales. La digitalización de pagos de manera electrónica es una tendencia global, pero a nivel local se están produciendo cambios importantes en la estructura y funcionamiento del mercado privado. La industria de medios de pago en Chile tiene características muy peculiares, es una de las más innovadoras y seguras del mundo y tiene precios que la hacen tremendamente competitiva. Estas características hacen que la industria sea sólo comparable con la que tienen países desarrollados. En Latinoamérica es el tercer país que más se paga con tarjetas, superado por Costa Rica y Brasil, según el Informe de Tendencias en Medios de pago de la consultora Minsait, con sede en España. El mismo estudio habla del retroceso del uso del efectivo en la región y que este fenómeno se debe a los exitosos planes de bancarización que se han ido implementando. (Barría, 2019) Es por estas razones principalmente, que la industria de medios de pago en el mundo es una de las más dinámicas y vanguardista que existe, también se debe este fenómeno a la eterna lucha de los David y Goliat existentes en el mundo, en el que nos encontramos con grandes corporaciones muy rígidas, burocráticas y poco innovadoras, que evidentemente, mantienen estas condiciones por circunstancias ajenas a ellas, como las regulaciones y garantías que deben incorporar para respaldar sus operaciones debido a la criticidad que implica su sana operación para las economías de los distintos países, con empresas digitales, ágiles y con estructuras de personas más ligeras que no tienen ese tipo de restricciones y obligaciones por lo que se sienten con mayor libertad para innovar muchas veces traspasando las fronteras de lo permitido y en casi todas las ocasiones trasladándose y generando cambios industriales que hacen que cada día evolucionemos como sociedad con medios de pago más simples, seguros y novedosos. Hoy en día, dadas las incertidumbres políticas existentes en el país, los cambios regulatorios y la absoluta convicción de que es el siguiente paso que FLOW debe dar, es que se encuentra desarrollando un ambicioso plan de regionalización y necesita imperiosamente declarar, implementar y dar a conocer su estrategia comercial y de Marketing.esPagoInnovaciones TécnologicasPlanificación de Recursos EmpresarialesProyecto fin máster : Plan de Marketing Estratégico FLOW S.ATesis