Marín Alvarez, Felipe2018-06-062018-06-062018Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 31(1). 192-199. 20182448-6469http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5965Ponencia presentada en la 31 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, organizada y desarrollada por el Departamento de Matemática de la Universidad de Lima, Perú en el mes de julio de 2017.El objetivo del documento es reportar la observación de la actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas, según la relación con su entorno familiar y con sus compañeros de curso, y la posibilidad de generar un cambio actitudinal. Dichas observaciones se plantean a partir de las creencias, emociones y actitudes luego de la vinculación con su entorno. Para realizar dichas observaciones, se trabajó con estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello. Los resultados indican la existencia de dos grupos de estudiantes: aquellos que reciben un buen dominio afectivo de su entorno y otro grupo que no. Asimismo, en cada grupo se observan dos categorías según lo permeable que estas son. Además, en aquellos estudiantes con buen dominio afectivo, se distingue un escenario favorable para generar un cambio actitudinal. Luego, el vínculo familiar y con el aula adecuado, favorece una actitud proactiva ante el estudio y permite dirigir o guiar al estudiante.The objective of this paper is to report the observation of students’ attitude towards mathematics learning, depending on their family and school environments, and the possibility to generate an attitudinal change. Such observations are stated based on the beliefs, emotions and attitudes after spending time in their environment. The observations were carried out with Commercial Engineering Degree Course students at Andres Bello University. The results show the existence of two groups of students: those who receive a positive affective dominion of their environment and those who don´t. Similarly, in each group, two categories can be observed depending on how permeable they are. Moreover, in those students with positive affective dominion, there is a favorable setting for generating attitudinal changes. Then, the appropriate relationship with the family and the class favors a proactive attitude to study and allows directing or guiding the student.esEducación de las matemáticasDominio afectivoActitud de los estudiantesChileActitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivoArtículo