Beneit, EzequielTrincado Rivadeneira, Rafael AlejandroFacultad de Economía y Negocios2024-05-172024-05-172023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/56892Proyecto fin de Máster (Magíster en Administración de Empresas-MBA)Emirates es el ejemplo de una compañía que ha crecido exponencialmente desde sus orígenes en 1985. Para la situación de una compañía de modesto capital inicial que prácticamente nace de la nada, utilizando como cimientos solamente la intención ambiciosa de los Emiratos Árabes Unidos de lograr ser referentes mundiales, es apreciable la capacidad de adaptación rápida a las exigencias de un mercado altamente competitivo, pero más aún del bien pensado devenir que fue estratégicamente diseñado por sus gestores en un tiempo previo a la creación de la línea aérea. La necesidad fue latente para un Estado que no conocía del desarrollo económico derivado del turismo masivo y con este de aquellos mercados abiertos relacionados con los servicios vinculados al turismo. Específicamente los EAU experimentaron una sensación de peligrosa desolación cuando las líneas aéreas que entregaban servicios en la zona medio oriental comenzaron a disminuir los vuelos de conexión entre los países y ciudades de aquella región geográfica. Las autoridades de los EAU buscaron apoyo en personalidades que ya conocían del desarrollo de negocios y juntos llegaron a concluir la forma de mitigar y crear riqueza en el futuro sería desarrollar una propia línea aérea con base de operaciones en un mega centro de actividades ubicado en Dubái. La creación de una compañía propia debería responder positivamente y ser un aporte real de desarrollo económico para medio oriente. En estos términos Emirates comenzó a transformarse en una línea aérea comercial que cubría destinos locales y otros destinos de vuelos de largo alcance compitiendo con otras compañías de gran tamaño que ya realizaban vuelos transnacionales. En sus servicios de vuelos comenzó a implementar estándares de calidad de elevado nivel, aspectos característicos que le llevo hoy en día a ser una compañía muy bien evaluada en satisfacción de clientes. La historia de excelencia en el desempeño, apertura de servicios hacia nuevos destinos, logros sustentables en términos económicos de la compañía, la aplicación de tecnologías integradas a protocolos estrictos de seguridad operacional relativa a la ejecución de los servicios, y todos los estándares de calidad y lujo aplicados en sus aeronaves han desarrollado y mantienen una imagen de marca de Emirates respetable en el mercado del transporte aéreo que compite de forma directa aunque no destructiva con las compañías que se encuentran ya posicionadas en el top de servicios en este rubro del transporte. El presente trabajo analiza aspectos fundamentales en los ámbitos del negocio y su estrategia desarrollados por Emirates hasta el año 2013.esLíneas AéreasAministraciónComercializaciónEstudio de CasosEmpresa Aerolínea EmiratesTesis