Lira, José MiguelRodríguez Marín, José ManuelFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2017-08-292017-08-292005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4057Tesis (Licenciado en Periodismo)La externalización de servicios o también llamado proceso de outsourcing ha llegado para quedarse en los canales de televisión abierta de nuestro país. Como la mayoría de las grandes compañías, las estaciones televisivas han dejado en manos de empresas externas en este caso productoras- la construcción total de espacios periodísticos que anteriormente emanaban sólo de los departamentos de prensa de éstos. El fenómeno, pese a ser de corta data, se encuentra ampliamente arraigado en la mayoría de las señales de nuestro país y no parece que vaya a disminuir la entrada de dichos equipos creativos en la diagramación de espacios que van desde lo netamente contingente a la entretención educativa. La posibilidad de contacto y obtención de datos e informaciones al respecto en Canal 13, sumado al gran número de espacios de estas características en el canal han hecho que el siguiente trabajo investigativo se centre en dicho medio y más específicamente en 4 espacios: "Testigo", "El puente", "Apasionados" y "Brigada animal". Los 4 cuentan con los tintes de programa periodístico y son confeccionados en su totalidad por productoras externas. He ahí la factibilidad e interés en desarrollar dicho tema. Todo lo anterior se suma a la total ausencia de estudios acerca del tema en nuestro país.esSubcontrataciónPersonas de televisiónContratos y especificacionesLos impactos del outsourcing en la televisión abiertaTesis