Brito-Pastrana, R.Corthorn, C.2019-12-132019-12-132018Estudios Pedagogicos, 44(1), pp. 241-258.0716-050XDOI: 10.4067/S0718-07052018000100241http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11475Indexación: Scopus; Scielo.Este artículo realiza una revisión teórica de las últimas investigaciones en relación a mindfulness en educación, especialmente relacionada con los aportes de esta práctica para el cuidado docente y para el cultivo de una presencia más plena por parte de los profesores y su influencia en la totalidad del proceso formativo, poniendo especial énfasis en el cultivo de algunas actitudes: atencionales (no juicio, mente de principiante y esfuerzo justo) y relacionales (amabilidad, empatía y compasión). A partir de la revisión de importantes investigaciones recientes, este trabajo propone un modelo cuyo propósito es orientar distintas intervenciones basadas en lo que en este trabajo llamamos un “enfoque mindfulness”, enfatizando la necesidad de su carácter sistémico, más allá de eventos puntuales, con el propósito de influir en la totalidad del sistema educativo hacia una cultura del bienestar.This article presents a theoretical review of the recent research related to mindfulness in education, specifically that concerned with the contribution of this practice to the self-care of teachers and with how the cultivation of a fuller presence by teachers influences the formative process overall, putting special emphasis in the cultivation of certain attitudes: attentional (non-judgment, beginner’s mind, and right effort) and relational (kindness, empathy, and compassion) attitudes. In this way, the study carries out a rigorous review of pertinent research and proposes a guiding model for diverse interventions based on what we call “mindfulness focus,” emphasizing the need for a systemic view, beyond isolated events, with the purpose of influencing the education system overall toward a culture of well-being.esConscienciaAuto-cuidadoProceso formativoActitudes atencionalesActitudes relacionalesLa presencia del profesor y su influencia para una educación significativa: Hacia un enfoque mindfulness en educaciónTeachers' presence and their influence on significant learning: Toward a mindfulness approach in educationArtículo