Betancourt Sáez, MarcelaFuentes Jiménez, ConstanzaMella Vásquez, DanielaMonroy Ramos, MarilynReyes Gutiérrez, AndreaVásquez Cáceres, MinoskaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-05-262020-05-262019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13692Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La presente investigación tiene como objetivo indagar sobre los protocolos existentes dentro del Hogar residencial para niñas y adolescentes “Santa María”, para apoyar y ayudar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del sistema debido a la vulneración de sus derechos; Esta investigación se enfoca principalmente en los protocolos de preparación para la vida independiente que reciben los adolescentes antes de egresar de los centros al cumplir la mayoría de edad. Es una investigación cualitativa que se realiza con un paradigma comprensivo interpretativo, para la cual se hizo uso de entrevistas semiestructuradas, las cuales se aplicaron a directivos y a profesional de apoyo emocional dentro del Hogar residencial para niñas y adolescentes “Santa María”. Los resultados obtenidos evidenciaron la ineficiencia de los protocolos y la escasa capacitación a las y los profesionales en la formación de las jóvenes para la vida independiente. Con esta investigación se pretende proponer el rol psicopedagógico y su aporte dentro de los centros de protección socialThis research aims to investigate the existing protocols within the residential home for girls and adolescents “Santa María”, to support and help children and adolescents who are within the system due to the violation of their rights; This research focuses mainly on the protocols for the preparation for independent living that adolescents receive before leaving the centers at the age of majority. It is a qualitative investigation that is carried out with a comprehensive interpretive paradigm, for which semi-structured interviews were used, which were applied to managers and emotional support professionals within the residential home for girls and adolescents “Santa María”. The results obtained evidenced the inefficiency of the protocols and the poor training of professionals in the training of young women for independent living. This research aims to propose the psychopedagogical role and its contribution within the social protection centersesAdolescentesRedes de ApoyoRedes de apoyo y acompañamiento en la preparación para la vida independiente a adolescentes que cumplen mayoría de edad en centros de protección social del Sename : la experiencia del hogar residencial de niñas y adolescentes Santa MaríaTesis