Téllez Téllez, FranciscoBuzeta Mirelis, RafaelaCarrión Retamal, JavieraDowling Guedelhoefer, AndreaMeyer Fuenzalida, IngridTabilo Sagua, JaninaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-092021-11-092007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20809Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)La siguiente investigación, de enfoque cualitativo, tuvo como objetivo principal indagar sobre las condiciones que se requieren para la efectiva utilización de un Mapa de Progreso del Aprendizaje (MPA), del eje de número y operaciones del área de matemática, en el primer ciclo de enseñanza básica en establecimientos de dependencia particular subvencionada y particular de la Región Metropolitana. El estudio se centró básicamente en determinar la utilidad del mencionado MPA para realizar planificaciones diferenciadas. Junto a esto, se buscó establecer las características que requieren tener los instrumentos de evaluación y la utilidad de las evidencias para juzgar los diferentes niveles de aprendizaje. Por último, se quiso determinar las condiciones y competencias laborales que debe tener el docente para hacer un uso efectivo del MPA del eje números y operaciones. El presente informe se ha dividido en Í capítulos, que se reseñan a continuación. En el primer capítulo se plantea el problema, objetivos y justificación que llevó al estudio de esta investigación. Se expone brevemente qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje, dónde se han utilizado y su aplicación en nuestro país. El segundo capítulo presenta el marco teórico utilizado para el estudio, donde se definen los conceptos Mapas de Progreso del Aprendizaje, Aprendizaje como proceso, Evaluación y Enseñanza diferenciada. Con ello, pretendemos proveer un amplio marco de referencia, que sientan las bases para el análisis de los MPA...esEnseñanza de las MatemáticasEducación BásicaChileMetodología de EnseñanzaProgresos educativosEstudio exploratorio sobre las condiciones necesarias para la utilización efectiva de un mapa de progreso del aprendizaje del sector de matemática, en primer ciclo básicoTesis