Rojas Fernández, GregorioMuñoz Palma, Evelyn PaolaPedreros Parra, Camila AntonietaSantander Vergara, Carla EsterFacultad de Educación2018-06-182018-06-182013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6102Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)El presente proyecto tiene como propósito orientar la Gestión Pedagógica y Curricular del Liceo Politécnico B-79 Capitán de Corbeta Pedro González Pacheco hacia la construcción de un Currículum Transdisciplinario Institucional. Para el logro de este objetivo se realizó una evaluación diagnóstica enfocada en conocer el nivel de comprensión e implementación que posee la institución respecto de factores fundamentales de la transdisciplinariedad, a saber, desarrollo de competencias, significatividad de los aprendizajes, desarrollo integral de los estudiantes e integración de las disciplinas. Por ser éste un proyecto de carácter integral se abordaron las dimensiones de la Gestión Directiva, Pedagógica y Valórica de la Institución. Los instrumentos utilizados fueron la Entrevista Autoaplicada (Directivos), la Encuesta (Cuerpo docente) y Grupo Focal (focus group, Estudiantes), además del Análisis Documental del Proyecto Educativo Institucional. El análisis de los datos obtenidos permitió identificar las necesidades actuales y específicas de la escuela en relación a la transdisciplinariedad para proyectar las estrategias y acciones necesarias en la construcción endógena de un Currículum Transdisciplinario . La escuela actual debe responder a la complejidad del hombre y la sociedad.esDiseño CurricularChileProyecto de gestión pedagógica para orientar la construcción de una propuesta curricular transdisciplinaria en el Liceo Politécnico B-79 Capitán de Corbeta Pedro González PachecoTesis