Véliz, MauricioValenzuela Miranda, CamilaFacultad de Educación2023-03-022023-03-022022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47292Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Master of Arts in TESOL)Durante la pandemia de Covid 19 se evidenciaron numerosos desafíos para implementar el aprendizaje a distancia en línea. Por ende, la tecnología ahora más que nunca juega un rol fundamental en la vida cotidiana de las personas; el aprender inglés como lengua extranjera en contextos educativos desfavorecidos experimenta la necesidad de implementar recursos accesibles y universales. En este trabajo de investigación se explora la relación entre el uso de YouTube y sus efectos en la autoeficacia en los estudiantes durante las clases de inglés en un colegio subvencionado. En este estudio cualitativo, los datos se recopilaron por medio de diez entrevistas individuales de un curso de alumnas de 1° medio femenino. Se encontró que los resultados obtenidos en el proceso de recolección de datos fueron la existencia de numerosos beneficios al incorporar videos de YouTube en las clases de inglés como una valiosa fuente de contenido para proporcionar una exposición al idioma y en consecuencia fomentar el aprendizaje. Primero las percepciones de los estudiantes se basan en el hecho que YouTube es una fuente reconocida plataforma social muy conveniente durante la modalidad en línea. Además, los hallazgos en relación al compromiso de las estudiantes debido a su amplia variedad de temas llamativos y pueden contribuir a éste para facilitar el aprendizaje como primera instancia. Finalmente, los resultados mostraron que los videos de YouTube son una herramienta útil, que muestra el uso del idioma en sus hablantes, lo que podría ayudar a un proceso de modelado para los estudiantes del idioma extranjero. Fue extraído de los resultados que las estudiantes consideran que YouTube aporte material auditivo que permite contribuir positivamente a su autoeficacia y proceso de aprendizaje.During the Covid 19 Pandemic, Chilean schools were faced with numerous challenges in implementing distance online learning. Consequently, now more than ever technology plays a fundamental role in everyday lives; learning English as a foreign language in deprived contexts pushes the implementation of accessible and universal resources. This research study explores the relationship between the use of YouTube and its effects on students’ self-efficacy during lessons in a subsidized school. This qualitative study gathered the data using ten individual faceto-face interviews with a single-sex girl in 9th grade. It was found from the data process that there are several benefits to incorporating YouTube videos in the EFL lessons, such as a valuable source of content to provide language exposure and, as a consequence, foster learning. Students’ perceptions are based on the fact that YouTube is a widely recognizable social platform that was highly convenient during the online mode. Furthermore, the findings regarding students’ engagement are that the platform offers a variety of topics that, as a first instance, could facilitate learning. Finally, the results showed that YouTube videos are a helpful learning tool that displays speakers as users of the language, which could serve as a modeling process for students. It was found that students consider YouTube provided listening material that can positively contribute to their self- efficacy and learning progress.enYouTube (Firma Comercial : Estados Unidos)InglésEnseñanza MediaInnovaciones TecnológicasStudents' perceptions regarding the use of Youtube in the EFL classroom : a qualitative studyTesis