Marambio, CeciliaAraya, TiareDíaz, CamilaJofré, BárbaraRamírez, JoselynValdivia, RocíoFacultad de Humanidades y Educación2018-08-232018-08-232014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6793Tesis (Educadora de Párvulos)El término habilidad proviene del latín habilĭtas, -ātis, y hace referencia a la aptitud para desarrollar alguna tarea con idoneidad o efectividad. Gracias a la destreza, innata o adquirida, una persona hábil es capaz de realizar correctamente alguna acción productiva en algún sentido. Esta supone una aptitud por parte del individuo para poder ejecutar una actividad o acción específica, relacionándose con la capacidad, entendida sólo como una posibilidad del ser humano. En el proceso de aprendizaje de los niños resulta fundamental la cuestión de las habilidades. La formación de cualquiera de esas habilidades depende de los conocimientos que ya han sido formados para esa adquisición. A esos conocimientos se les conoce como competencias y deben ser incluidas en los primeros años de vida, para luego ser profundizadas, ya que pasado cierto tiempo resulta más difícil su adquisición. Una vez que las competencias han sido incorporadas al sujeto, será más sencillo el desarrollo de las habilidades que luego se perfeccionarán por la vía de los procesos formativos. Los estudios realizados en Neurociencias, ciencias que estudian al sistema nervioso y el cerebro, en especial aquellas investigaciones relacionadas con el proceso de desarrollo cerebral, están cambiando el diálogo acerca de la atención y educación de la primera infancia, ya que padres, educadores, organismos gubernamentales y no gubernamentales empiezan a entender que la educación, principalmente en esta etapa de la vida, desempeña un papel casi protagónico en la estructuración y funcionalidad del sistema nervioso y del cerebro. El tema de estudio de la presente investigación surge de la necesidad de conocer las estrategias de mediación para la potenciación de las habilidades cognitivas y emocionales en el primer ciclo. Para esto se realizó un plan de observación en los distintos centros educacionales: JUNJI – VTF – Particular. La muestra considera a un grupo de educadoras que trabajan en el primer ciclo específicamente en el nivel Sala Cuna Mayor. La metodología utilizada fue la siguiente: una entrevista, estructurada con preguntas abiertas, a las educadoras de cada centro, la cual fue confeccionada a partir de las Bases Curriculares y el Marco para la buena enseñanza. A continuación, se realizó la observación de situaciones de estimulación por parte de la Educadora. La información recopilada fue analizada a través de una triangulación metodológica para comparar cualitativamente los datos obtenidos. Según lo anteriormente expuesto, esta investigación pretende verificar si el educador(a) maneja estrategias de mediación que potencian las conexiones inter-hemisféricas.esDesarrollo CognitivoAfecto (Psicología)Desarrollo InfantilInvestigacionesChileEstrategias de mediación para la potenciación de las habilidades cognitivas y emocionales en primer cicloTesis