Dinamarca, KatherineAqueveque G., GuillermoGonzález, María AlejandraRivera R., GloriaFacultad de Ciencias de la Rehabilitación2021-05-122021-05-122012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18836Tesis (Fonoaudiología)En la actualidad, el número de niños con necesidades educativas especiales de tipo transitorias ha ido en aumento de forma paulatina. Por lo que es una necesidad imperante tener un conocimiento de la situación real del desarrollo del lenguaje que presenta el niño, tener una muestra de sus dominios yio sus deficiencias y por consiguiente, tener una guía para encaminar al niño a la opción educacional que más le favorezca en términos de desarrollo del lenguaje. En el caso de los niños menores de tres años, hasta la fecha, el fonoaudiólogo sólo realiza una apreciación cualitativa, según su criterio, acerca del rendimiento lingüístico global del menor, ya que no existen pruebas estandarizadas que lo establezcan cuantitativamente. Por consiguiente, esta investigación se centrará en dar a conocer los distintos criterios que los fonoaudiólogos utilizan en el proceso de evaluación en niños de 2.6 a 2.11 años, y así tratar de determinar la opción educacional que más favorezca en el proceso de intervención. También se da a conocer antecedentes respecto a las características lingüísticas normales y de riesgo en el niño para establecer un diagnóstico de retraso del lenguaje o de desarrollo normal del lenguaje. De igual modo, se da a conocer la forma de evaluación más usada por los profesionales fonoaudiólogos en esta área. Resulta novedoso para la especialidad, poder sentar las bases de la creación y posterior implementación de una prueba que reuniera los criterios de los especialistas para evaluar el lenguaje en los niños 2.6 a 2.11 años,esTrastornos del Lenguaje en NiñosLenguaje de NiñosFonéticaInvestigacionesChileCriterios fonoaudiológicos para evaluar el lenguaje en niños de 2.6 a 2.11 añosTesis