Tolosa, AndrésGonzález A., FabiánVargas M., DiegoZedan T., Jaime2020-11-232020-11-232010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/16581Tesis (Magíster en Marketing)Esta tesis trata sobre la investigación de CRM y Marketing relacional aplicado en Pymes, en donde existen alrededor de 90.000 empresas de este tipo, las cuales la mayorra de ellas no poseen tecnologías avanzadas ni tampoco una metodología CRM que les ayude a administrar de mejor manera las relaciones con los clientes y las distintas áreas de la empresa, para asi lograr mejores resultados organizacionales. Hoy en día si una empresa, y sobre todo una Pyme, que quiere administrar de mejor forma su negocio, debe poner un mayor énfasis en los requerimientos y necesidades de sus clientes para así mejorar el servicio que se les da a estos y además para poder pronosticar la Demanda. Los sistemas CRM (Custorner Relationship Managrnent) o gestión de las relaciones con los clientes, son una solución comprobada en todo tipo de empresas a la creciente necesidad de las empresas a profundizar y fortalecer las relaciones con sus clientes. Por lo que es muy necesario contar con el mayor tipo de información que se maneje del cliente, ya que esta información será clave para el éxito de las empresas en un futuro. El informe también incluirá conceptos básicos sobre los sistemas CRM y Marketing Rélacional, para así conocer más en profundidad sobre lo anteriormente mencionado, además se incluirá un caso de aplicación de CRM y Marketing CRM relacional de una empresa llamada Disag, la cual es una empresa Pyme S.A. dedicada a la comercialización de productos y servicios relacionados con el trasporte.esComercialización industrialEstrategias de MarketingInnovaciones TecnológicasEstructura OrganizacionalChileInvestigación sobre CRM y marketing relacional en pymesTesis