Cepeda Ortíz, ÁlvaroGuzmán Vargas, Laura MichelleFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2019-11-262019-11-262017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10794Tesis (Ingeniero Industrial)Actualmente, vivimos en un entorno de constantes cambios, sobre todo al momento de relacionarnos, comunicarnos e incluso de interactuar con cercanos o entidades comerciales, en todo momento el mundo está conectado gracias a la tecnología, así como también la comunicación y el acceso a la información está al alcance de las manos en tan solo un clic. De ahí a ello, que es más recurrente que las empresas destinen una mayor cantidad de recursos a potenciar su gestión operacional, financiera y estratégica. En este contexto, es de suma importancia gestionar planes estratégicos que aporten a la empresa una ventaja competitiva no solo a nivel operacional y financiero, sino que, con mayor hincapié a nuevas estrategias de marketing tradicional, pero principalmente al digital, es debido a la recurrente evolución social digital que se ha presentado en el último tiempo, el intensificar las vías digitales, ya que la proliferación de distintas redes sociales, ha desencadenado una gran cantidad de potenciales clientes, afectando directamente en la calidad de servicio y comunicación con los consumidores. No solo se entregará información, además de ello el cliente es una pieza fundamental en este punto, ya que su opinión y gustos es un punto clave para la gestión de procesos y de mejora continua, otorgando una aproximación real a las necesidades actuales del consumidor. Se propone utilizar una solución integrada y completa, basada en un software, que incorpore Business Intelligence (BI) y Corporate performance management (CPM), herramientas las cuales apoyen a los procesos operacionales, financieros y Estratégicos. Simplificando su modo de utilización y optimizando al máximo las ventajas presentes en el mercado, facilitando la toma de decisiones a todo momento en cada área de la organización, ya sea en ventas, marketing, recursos humanos, finanzas o cadena de suministros, que sea transversal a todas las áreas de la organización, debido a ello el estudio compete a lo que una empresa que entregue el software como un servicio, estableciendo lazos con aquellas organizaciones que se aproxime lo más posible a la opción buscada.Currently, we live in an environment of constant changes, especially when it comes to relating, communicating and even interacting with close or commercial entities, always the world is connected thanks to technology, as well as the Communication and access to information is at your fingertips in just one click. Hence, it is more recurrent for companies to allocate a greater amount of resources to enhance their operational, financial and strategic management. In this context, it is of paramount importance to manage strategic plans that contribute to the company a competitive advantage not only at the operational and financial level, but, with greater emphasis on new strategies of traditional marketing, but mainly to the digital one, It is due to the recurring digital social evolution that has been presented in the last time, to intensify the digital pathways, since the proliferation of different social networks, has triggered a large number of potential clients, affecting directly in the Quality of service and communication with consumers. Not only will the information be given, besides that the client is a fundamental piece at this point, since his opinion and tastes is a key point for the management of processes and of continuous improvement, giving a real approximation to the current necessities of the consumer. It is proposed to use an integrated and complete solution, based on a software, that incorporates Business Intelligence (BI) and corporate performance management (CPM), tools that support the operational, financial and strategic processes. Simplifying its use and optimizing the advantages present in the market, facilitating decision-making in each area of the organization, whether in sales, marketing, human resources, finance or supply chain, which is Transversal to all areas of the Organization, because of this the study is what a company that delivers the software as a service, establishing ties with those organizations that approach as much as possible to the option sought.esProyectos de InversiónEvaluaciónEfectividad OrganizacionalComercio ElectrónicoProcesamiento de DatosPrefactibilidad empresa de CPM para la gestión del marketing digitalTesis