Carrión Pavlov, PamelaCastro González, CarmenCavieres Olea, BeatrizGallardo Sánchez, AlejandraNeira Contreras, JacquelinePizarro Riveros, LauraTerraza Herrera, ValeriaFacultad de Humanidades y Educación2024-01-052024-01-052012https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/54632Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)El propósito de este estudio es comprobar sí una propuesta metodológica basada en el Reciclaje mejora conductas medioambientales en el Establecimiento Altas Cumbres del Rosal. Método: diseño pre- experimental, para la obtención de datos se aplicó un pre-test y post- test a 193 alumnos, distribuidos desde Kínder a cuarto año básico. El instrumento utilizado consta de 2 ítems el cual mide conocimientos generales y conductas ambientales relacionadas con el reciclaje. La intervención educativa que se realiza entre el pre y el post-test consta de afiches, presentaciones sobre el cuidado medioambiental utilizando la tres “R”, Reducir, Reutilizar y Reciclar como tema principal, además cabe destacar la utilización de contenedores en el centro educacional, para la separación de residuos. Conclusiones: los datos obtenidos nos indican que existe una incidencia positiva en los alumnos tras aplicar el programa medioambiental en la comunidad educativa.esReciclajeMedio AmbienteChileReciclaje : una propuesta hacia el cuidado medioambientalTesis