Torrico Caballero, CarmenAcuña Moya, JesúsLópez Pineda, SofíaRuiz Sánchez, JennifferFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2018-01-312018-01-312012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5221Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente estudio se centra en conocer la efectividad de la comunicación en las organizaciones educativas, sus prácticas y sus resultados en la Fundación Romanos XII. La comunicación efectiva hoy por hoy ha ido ganando terreno y es parte de la práctica de desempeño organizada, es la causante en gran parte, de la mantención de un clima laboral favorable en las organizaciones, su importancia es tal, que sin una comunicación adecuada, la gestión de los procesos tanto administrativos como de las especialidades propias de la organización se tornan deficientes.. La comunicación se sintetiza,organiza y elabora la experiencia histórica cultural de la organización. Comunicarse es reconocer al otro, tomarlo en consideración, de forma dinámica, activa. Durante este proceso se intercambian funciones, roles, se origina la cooperación, la comprensión y la empata Desde el punto anterior surge nuestra investigación, respaldada en el paradigma cuantitativo-no experimental, utilizando como método de recolección de datos, un cuestionario basado en los lineamientos de la comunicación efectiva dirigida al equipo directivo, docentes, apoderados y alumnos de los liceos pertenecientes a la fundación, y que se encuentran ubicados en la región metropolitana. Los resultados obtenidos, nos indican que tres de los cuatro establecimientos de la Fundación Romanos XII, cuenta con algunos canales de comunicación establecidos pero de manera casual, se deja entrever la intención de establecer medios, pero no cuentan con un plan estratégico de comunicación.esComunicaciónEducaciónChileComunicación efectiva, un medio para el bienestar institucionalTesis