Alvarez Kozubobá, KarlaPérez C., CarlaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Psicología2018-02-072018-02-072005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5355Tesis (Magíster en Psicología Clínica)Los padres son quienes en muchas ocasiones detectan la problemática que afecta al niño/a, lo llevan a la consulta, relatan la historia familiar e intentan explicar el conflicto implicándose en lo que les concierne respecto del niño/a. Las cuestiones atingentes al lugar de los padres en el marco del proceso de psicodiagnóstico con niños/as se complejiza por el hecho de que la petición la efectúan los padres mientras que el padecimiento concierne al niño/a y éste hace sus reclamos por otras vías, no siempre transparentes a la escucha de los padres. Frente a la generalidad de que un niño/a sea traído a consulta por sus padres, el discurso de éstos, visto desde el psicoanálisis, siempre se tratará de un discurso alienado tanto cuando se trata del discurso de los padres como del niño/a ya que no se trata del decir del sujeto, sino desde los otros. La mirada psicoanalítica muestra una de las salidas a este discurso alienado. A través de la recopilación teórica, se reflexionará y trabajarán las ideas que permitirán dar cuenta del presente seminario, planteándose como objetivos, revisar la función del discurso de los padres en el proceso de psicodiagnóstico infantil, analizar la importancia del discurso parental a considerar en el transcurso de las primeras entrevistas, reconocer la articulación de la demanda de los padres; lo anteriormente planteado se llevará a cabo haciendo una revisión de distintos conceptos e ideas tales como revisar la importancia del mito familiar en la construcción del sujeto, a su vez, analizar la importancia del deseo de los padres en la construcción del sujeto y explorar el concepto de "familia"en el psicoanálisis lacaniano; a través de un recorrido bibliográfico, desde la orientación psicoanalítica y sus desarrollos posteriores. Los autores claves en el presente seminario serán: J .Lacan, Maud Mannoni, Ricardo Rodulfo y artículos de mayor actualidad.esPsicodiagnósticoNiñosConsideraciones psicoanalíticas sobre la función del discurso parental en el proceso de psicodiagnóstico infantilTesis