Lagos, LoretoLópez Bravo, IlseCimma Saona, RafaellaSandoval Sepúlveda, NicoleFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Fonoaudiología2019-07-082019-07-082016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9707Tesis (Fonoaudiología)Las habilidades socioemocionales (HSE) se definen como "conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales. Para favorecer un clima positivo en la escuela, familia o en otros contextos, el sujeto ha de desarrollar habilidades, principalmente, de comunicación y diálogo con sus semejantes"(Peña, A &Canga, M; 2009). Cuando se observa una alteración de las HSE, es cuando emerge el concepto de "Aprendizaje Socioemocional" (ASE), que viene del concepto de Inteligencia emocional; se refiere al proceso de aprender a integrar las emociones, el pensamiento y la conducta con el objetivo de alcanzar metas y necesidades sociales, personales, valóricas; para así desarrollar las competencias necesarias para llevar una vida plena, productiva y exitosa. Este manual está dirigido para padres con niños con trastorno del espectro autista (TEA) que se caracteriza por alteraciones en las habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. El manual estará dividido en seis etapas, cada una de estas tendrá diferentes habilidades socioemocionales a estimular. Lo que se pretende es ayudar a padres de niños con Autismo, proporcionándoles actividades para que puedan realizar en el hogar. Las actividades y el material correspondiente para la correcta ejecución, fueron entregados a un grupo de padres durante una semana para que realizaran las actividades con sus hijos y así ver la real utilidad de éstas.esAutismo InfantilHabilidades Sociales en NiñosInteligencia Emocional Estudio de CasosManual para padres sobre la estimulación de habilidades socioemocionales en niños y niñas con trastorno del espectro autistaTesis