Valdés Veloz, HéctorBerrios V, RosaJofre, PatricioVildósola, RobertaFacultad de Educación2020-03-172020-03-172011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12223Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Uno de los grandes problemas que evidencia nuestro sistema de educación se encuentra radicado en el ámbito curricular: deficiencias en las aplicaciones de las propuestas Ministeriales, incumplimiento de las funciones directivas y ausencia de monitoreo constante de las prácticas pedagógicas en aula, provocan graves secuelas en diversas instituciones educacionales y en nuestros alumnos. La presente investigación plantea un análisis de la realidad educacional del Liceo Poeta Pablo Neruda de la comuna de Lo Prado. El trabajo, se orientará al ámbito curricular del establecimiento y la implementación de una metodología de trabajo en cuanto al desempeño del docente en aula. Inicialmente se realizarán evaluaciones en visitas al aula, posteriormente se analizaron los resultados obtenidos y en base a ello, se detectaron diversas carencias en el ámbito curricular, es por ello que se hizo necesario ordenar y articular la gestión del establecimiento. Considerando lo anterior, proponemos la adopción de un Modelo de Gestión Curricular centrado en el desempeño del docente en el aula, bajo la orientación del Marco de la Buena Enseñanza, para incrementar la calidad de la enseñanza y optimizar los aprendizajes de los estudiantes del Liceo Poeta Pablo NerudaesPlanificación Curricular.ProfesoresEvaluación del DesempeñoPropuesta de un modelo de gestión curricular centrado en el desempeño docente en el aula.Tesis