Urzúa, AlejandroErrasti, JorgeGoic, DaniloFacultad de Economía y Negocios2019-06-052019-06-052008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9056Tesis (Magíster en Marketing)La amplia evidencia empírica a través de la historia reciente, nos ha demostrado que el crecimiento económico de las naciones es la principal herramienta para el desarrollo humano en sus diversas sociedades. Este desarrollo en los diferentes sectores económicos es ahora una variable que puede ser manejada con mayores facultades por parte del Estado en diferentes mercados o áreas de negocio específicos. Por otro lado, el enfoque del marketing ha cobrado vital relevancia como metodología para el entendimiento de estos mercados. A través de los últimos años se ha cambiado el enfoque de carácter productivo en el desarrollo de las económicas de naciones y empresas. Actualmente estamos en presencia de un enfoque diferenciado de los demás para con la comprensión de las oportunidades y/o problemáticas que presentan las muy diversas áreas de negocios, y así sus integrantes. Entre las variadas actividades que debe desempeñar el Estado, a través de un poder ejecutivo moderno y adaptado a las tendencias actuales de gestión, se encuentra la de establecer un concepto de identidad de país en el contexto internacional para lograr potenciar el desarrollo económico y así lograr un mayor desarrollo humano. Es así como la necesidad y oportunidad de establecer una imagen como país hacia el extranjero se torna un tema idóneo para apreciar desde la mencionada perspectiva o enfoque. Básicamente el concepto de imagen país se ve relacionado al conjunto de atributos de índole geográfico, económico y sociocultural que una nación posee y que se deben potenciar mediante la Marca País. A través de ésta se debe mostrar la identidad de una nación, y de este modo promover y comunicar principalmente sus mejores atributos, fortalezas y ventajas competitivas en desmedro de sus pares. Mediante una óptima gestión de la Imagen de Marca País se da un importante soporte a la identificación en el mundo de su cultura, habitantes, productos, servicios, empresas, corporaciones, exportaciones, infraestructura, turismo, aspectos tecnológicos, aspectos científicos, así como la atracción de inversiones extranjeras, entre otros. Pero la comunicación de la imagen de marca país está sujeta tanto a los conceptos o atributos que se pretende comunicar en los mensajes, como también a la percepción de estos atributos por parte del público objetivo al que se pretende llegar. El propósito de este trabajo es evaluar si existe concordancia cognoscitiva entre el mensaje de imagen de marca de Chile que se está comunicando al extranjero y las personas de los países seleccionados a las que va destinado el mensaje. Un segundo objetivo es desarrollar una metodología para evaluar de manera cualitativa la percepción de la Imagen de Marca de Chile existente en el exterior y su posicionamiento, esto a través de una encuesta, de la cual se extraerán conclusiones relevantes.esIdentidadPaísContexto InternacionalImagenChilePercepción exterior de la imagen paísTesis