Contreras, EgidioBarr, DominicGonzález, María LoretoGuzmán, MagdalenaMora, SandraFacultad de Humanidades y Educación.2022-02-252022-02-252010https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21917Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El clima emocional óptimo se manifiesta cuando el educador/a logra en el aula un ambiente de alegría y felicidad, con ausencia de tensión, de estrés, amenaza u ansiedad. Einstein postula "El arte de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear''. Si este ambiente no se da, el sistema endocrino-vegetativo y el sistema límbico inhiben gran parte de la actividad mental. Por otro lado es importante señalar que el integrar las emociones en el aula y ampliar el ámbito de la educación en casa, constituyen un cambio de mirada imprescindible para preservar en los niños/as su potencial, garantizando la felicidad y la armonía. Las emociones son el resultado del procesamiento que efectúan las estructuras de la vida emocional de los cambios corporales que ocurren como respuesta a los cambios internos y/o ambientales. Este procesamiento comienza muy tempranamente, durante el tercer trimestre intrauterino y va adquiriendo una progresiva sofisticación al establecer relaciones con el mundo psíquico, mental, y acceder así finalmente a la conciencia. La música es considerada un agente favorecedor de contextos emocionales propicios para el aprendizaje. Por ello, en el presente estudio se ha acudido a una propuesta educativa conocida como "Potenciación Creativa", iniciativa creada por el profesor Egidio Contreras y que promueve recursos metodológicos de procedencia musical, aplicados a la resolución de situaciones que afectan negativamente el aprendizaje y propone herramientas para el desarrollo natural y progresivo del potencial creativo del niño y niña.esMúsicaEnseñanza Preescolar.Influencia de la música en el desarrollo de un clima emocional óptimo en la sala cuna en niños/as de 1 a 2 añosTesis