Cereceda M., María AngélicaSolís Roldán, Andrés SaúlFacultad de Odontología2013-08-142016-08-022013-08-142016-08-022009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1841Tesis (Cirujano Dentista, Especialización en Odontopediatría)INTRODUCCIÓN: La higiene bucal es la clave en la prevención de la caries y la base del éxito del tratamiento de la gingivitis. (1) De los diferentes métodos para controlar la placa bacteriana, el más efectivo es su remoción por medio del cepillo dental, el hilo y otros elementos auxiliares, como los sistemas químicos. (1) La remoción diaria de placa bacteriana es vista actualmente como tratamiento de lesiones activas de caries y gingivitis, pues a pesar de que el uso de flúor y el asesoramiento dietético colaboran de manera importante para la reducción de la progresión de la caries, la detención de su progreso se conseguirá solo si se suma a estas medidas un programa que promocione el hábito de una limpieza adecuada y sistemática de los dientes. (2) Es fundamental que toda enseñanza de técnicas de cepillado a los niños y familia se enmarque en un programa educativo con vista a obtener cambios de conducta duraderos. (3) Para lograr incorporar el hábito de higiene bucal en el niño, se ve necesario reunir activamente a las personas que están en mayor contacto con ellos, los cuales son sus padres o apoderados y profesores. Por lo tanto una manera de llegar en una forma más amplia a los niños es a través del sistema de educación escolar. El gobierno de Chile a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) ha implementado un Programa de Salud Bucal para los alumnos en riesgo social de enseñanza básica de colegios municipales y particular subvencionados, realizando acciones integrales en alumnos de 1a año básico que comprende acciones específicas de recuperación de patologías buco-dentarias más prevalentes como caries y gingivitis, además de aplicación de sellantes, instrucción de higiene oral y de hábitos alimenticios, para luego dar paso a los controles de mantención que se realizan cada 2 años, comenzando en 3a año básico y culminando en 7aaño básico, en las cuales se realizan acciones clínicas de prevención y de educación. (4) Los métodos que han sido utilizados para interesar a los niños en la higiene bucal regular son generalmente charlas y demostraciones, programas audiovisuales y que los niños se cepillen los dientes bajo supervisión del odontólogo encargado, con el objetivo de inducir prácticas familiares efectivas. (4) El problema de estas medidas educativas tan espaciadas en el tiempo, es que tienen efectos marginales en el cambio de hábito de higiene oral, por lo tanto no logran aumentar la frecuencia de cepillado ni mejorar el nivel de higiene oral 3 en los niños de forma sostenida en el tiempo. Por lo tanto en esta tesis se evaluará la importancia de educar, motivar y supervisar a los alumnos diaria y sostenidamente, por un periodo de 4 meses. A través de un plan de higiene que reúne a toda la comunidad escolar, es decir, padres, profesores y alumnos. Observando los resultados mediante 2 índices, el índice de Sangrado Gingival de Eastman Modificado y el índice de Placa de O'Leary, con 'Ia finalidad de observar cambios en el nivel de higiene oral de los niños.esHigiene Bucal -- En Lactancia y Niñez.Escolares JUNAEB : evaluación del impacto de la enseñanaza de cepillado e higiene dental en niños de 8-9 años de edad en un colegio de La Calera.Tesis