Contreras Cruces, HugoDíaz Monsalves, Carlos EduardoFacultad de Humanidades y Educación2018-01-262018-01-262010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5139Tesis (Licenciado en Historia)... Todo lo anterior nos ha motivado el plantearnos realizar una investigación que dé cuenta de la situación social de los niños en un espacio regional, específicamente en la provincia de Concepción, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo siguiente. Nuestra elección de este espacio específico se basa en la falta de estudios regionales para la temporalidad expresada, junto con lo interesante que resulta dicho periodo, cruzado por situaciones de crisis, de violencia política y militar, además de la indudable potencia histórica de los espacios fronterizos. Tales hechos afectaron a los infantes desde variados puntos de vista, sin embargo, es poco lo que de ello se sabe. Esta evidente carencia de conocimiento sobre el pasado de los niños penquistas abre una serie de preguntas, las cuales intentaremos contestar en estas líneas, por sobre todo desde el punto de vista social. Más aun, esta investigación se centrara en los años anteriores a 1830, pues al revisar la historiografía nacional concerniente a la infancia es fácil comprobar que, en su gran mayoría, se desarrolla desde comienzos de la segunda mitad del siglo XIX en adelante. ¿Qué sucede antes con los niños?, ¿No hay una o más historia que relatar antes de esa temporalidad? Indudablemente que si la hay y más, aun, explicar contribuye a explicar los procesos posteriores, más aun cuando el surgimiento de un Chile independiente y la construcción del Estado-Nación implicó cambios no solo políticos o legislativos, sino también sociales.esNiñosHistoriaChileHistoriografíaLa infancia en Chile, 1790-1841: el niño, su fragilidad y desamparoTesis