Alexandre Moya, Marcela PilarVenegas Velozo, Francisca AlejandraFacultad de Ciencias de la VidaEscuela de Ecoturismo2022-04-182022-04-182020https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22320Memoria (Administrador en Ecoturismo)El patrimonio geológico existente a lo largo de Chile posee un gran potencial para el desarrollo del geoturismo, el cual contribuye a la divulgación de las ciencias de la tierra a un público general, ciencia a la cual históricamente solo se le ha dado énfasis a su aspecto biótico, como lo es la flora, fauna y el conjunto de ecosistemas de esto conlleva. El Parque Nacional Laguna del Laja se caracteriza por la presencia de un patrimonio geológico único y desconocido, por lo cual se requieren nuevos mecanismos de investigación y divulgación para lograr desarrollar instancias de educación ambiental basado en el patrimonio natural con un enfoque holístico. En esta investigación se realizó una propuesta de georutas interpretivas, en la cual se llevó a cabo una puesta en valor del patrimonio geológico presente en el parque, a través de tres senderos existentes. En primera instancia se realizó un inventario de potenciales sitios de interés geológico (geositios) en cada georuta, los cuales fueron cualificados mediante fichas descriptivas. Posterior a eso se efectuó una evaluación en terreno de estos geositios mediante una metodología cuantitativa la cual refleja el valor didáctico/recreativo y el riesgo de degradación que estos poseen. Finalmente se elaboró una guía de interpretación geológica con los geositios que reflejaron resultados positivos y fueron seleccionados, los cuales se encuentran presentes dentro de ésta en sus respectivas georutas.The existing geological patrimony throughout Chile has great potential for the development of geotourism, which contributes to the divulgation of earth sciences to a general public, a science that historically has only been emphasized to its aspect biotic, as is the flora, fauna and the set of ecosystems this entails. The Laguna del Laja National Park is characterized by the presence of a unique and unknown geological patrimony, for which new research and divulgation mechanisms are required to achieve the development of instances of environmental education based on natural patrimony with a holistic approach. In this research, a proposal of interpretive georways was made, in which an enhancement of the geological patrimony present in the park was carried out, through three existing trails. In the first instance, an inventory of potential sites of geological interest (geosites) was carried out in each georoute, which were qualified by means of descriptive files. After that, an on-site evaluation of these geosites was carried out using a quantitative methodology which reflects the educational / recreational value and the risk of degradation that these have. Finally, a geological interpretation guide was elaborated with the geosites that reflected positive results and were selected, which are present within this in their respective georutes.esSenderos TurísticosGeoturismoEducación AmbientalChileParque Nacional Laguna del LajaPropuesta de rutas interpretativas de geoturismo en el Parque Nacional Laguna del LajaTesis