Muñoz, EnocCarlini Castro, Felipe Francisco2019-12-132019-12-132010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11473Tesis (Filosofía)En el libro XI de las Confesiones de San Agustín, se presenta una pregunta que ha llamado la atención por mucho tiempo a la filosofía: “¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si alguien me lo pregunta y quiero explicarlo, ya no lo sé” (Confesiones, XI, 14, 17). Nuestro estudio aborda este problema introduciendo la reflexión acerca de la eternidad, segmento que Husserl aísla de su reflexión del tiempo. Sin negar esa exclusión realizada por parte de dicho autor, nosotros la introducimos, ya que nuestra preocupación se centra en permanecer atento a las relaciones entre eternidad y tiempo que allí son exploradas por san Agustín. ¿Qué significación puede tener esta tensión entre tiempo y eternidad para la comprensión de la experiencia humana del tiempo?, es la pregunta que nos guiara durante la extensión de nuestro estudio. Nuestro estudio estará en un primer capítulo centrado en explicitar el modo en que abordamos la reflexión entre eternidad y tiempo, para luego abordar el tema de la creación que enmarca la reflexión de la eternidad y tiempo. Después en el segundo capítulo, se adentra en la problemática del tiempo, atendiendo a las aporías que Agustín nos hace explicitas cuando se piensa al tiempo. Ésta reflexión, nos conduce a tratar por separado en el capítulo tercero a la tesis resolutoria para las aporías del tiempo que Agustín nos ha presentado, la distentio animi es presentada en ésta primera instancia. La distentio animi es profundizada en el cuarto capítulo, para tratar la filiación de eternidad y tiempo distentio animi, con el objetivo de hacer presente el sentido que puede tener su consideración de la eternidad para una comprensión de la experiencia humana del tiempo.esFilosofía antiguaSiglo IVSan AgustínFilosofíaTiempo y eternidad en el libro XI de Las Confesiones de San AgustínTesis