Kottow, AndreaSilva Contreras, Carla Jasmín2017-09-252017-09-252012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4265Tesis (Licenciado en Letras con mención en Literatura)El siguiente trabajo propone una lectura de la novela Tengo miedo torero de Pedro Lemebel (2002) desde el lenguaje. Obra que provoca y seduce, donde el personaje principal es un homosexual: "la loca", cuyo cuerpo travestido desestabiliza las categorías de sexo/género tradicionales.La figura de la loca será estudiada a partir de la estética neobarroca que aborda la configuración del protagonista, como cuerpo travestido, como lengua en continuo velar y develar y desde la casa, donde se desarrolla gran parte de la narración. Esta estética da cuenta de un imaginario de continuo enmascaramiento, a partir de la saturación del lenguaje, donde el sentido está en constante fuga. La lengua "marucha" desterritorializa la lengua oficial, sostenedora del orden social dominante, para imponer su diferencia. Por esta razón, el presente trabajo propone su discurso periférico, representado como texto mudo bordado en sus manteles, desafiante ante los modelos fijos y dominantes, como un gesto de alianza con los marginados. La noción de acto performativo propuesto por Judith Butler, sirve para analizar la construcción de la lengua en la loca y la manera en que se manifiesta el deseo homoerótico en la obra, donde se enhebra una identidad compleja y ambigua en constante lucha con el soporte material del cuerpo y el discurso hegemónico sobre la sexualidad.esHomosexualidad en LiteraturaLemebel, Pedro, 1952-2015Tengo miedo toreroCuerpo y lenguajeel travestimiento de la Loca en Tengo miedo torero de Pedro LemebelTesis