Álvarez, Ignacio2019-01-252019-01-252017-12Revista de Humanidades Nº36 (JULIO-DICIEMBRE 2017): 11-400717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7898Indexación: Revista UNAB.Este artículo se pregunta por las relaciones que Los asesinados del seguro obrero (1939-1940-1972-2010 [1989]), texto fundador de la poética de Carlos Droguett, establece con el acontecimiento que relata, es decir, la traumática “Matanza del Seguro Obrero” de 1938, en la que casi sesenta jóvenes nacistas fueron asesinados por funcionarios policiales a fines del gobierno de Arturo Alessandri. Al indagar en el modo en que el texto de Droguett se articula con otras interpretaciones de este hecho, tan relevante para la historia de Chile, se reconocen tres estrategias para abordarlo: la despolitización del acontecimiento, su presentación bajo formas arcaizantes y su interpretación universalizante. En un primer momento estas estrategias están al servicio de un texto que intenta codificar un shock. A largo plazo, sin embargo, el proyecto global de Droguett, usando estas mismas estrategias, propone un sentido de la historia único, inmodificable y válido para toda la humanidad que trae aparejado la pérdida de la historicidad, es decir, la capacidad de entender los hechos y las acciones como productos de un contexto y de un momento particulares.This article examinates the connections between Los asesinados del Seguro Obrero (1939-1940-1972-2010 [1989]), a founding text for Carlos Droguett’s poetics, and the event referred by it, that is, the traumatic “Massacre of the Seguro Obrero” of 1938, in which nearly sixty young nacistas were killed by police officers at the end of Arturo Alessandri’s government period. When we compare Droguett’s narration with other interpretations of this event that is so important for the history of Chile, we recognize three strategies to approaching it: depoliticizing the event, presenting it under archaic forms and interpreting it in a universal way. Initially these strategies serve to encode a situation of shock. Using these same strategies, however, Droguett’s global literary project proposes, in the long term, a sense of sole and unchanging history, a universally historic narration valid for all humanity, that implies a loss of historicity, that is, the ability to understand facts and actions as products of a particular context and a limited time.esCarlos DroguettLos asesinados del Seguro ObreroHistoria y literaturaLiteratura y políticaChileLos asesinados del seguro obrero y las formas de la historiaLos asesinados del seguro obrero and the forms of historyArtículo