Morgado Tapia, María GabrielaAlarcón Ramírez, Catalina AndreaGálvez Sandoval, Daniela BelénMuñoz Cabrera, Nicol AlexandraRivas Contreras, Francisca AndreaFacultad de EnfermeríaEscuela de Enfermería2024-10-282024-10-282018https://repositorio.unab.cl/handle/ria/61567Seminario de investigación (Licenciatura en Enfermería)Objetivo: Analizar el nivel de estrés académico en los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, durante su primer año universitario y su relación con las variables sociodemograficas del estudio. Diseño / Método: En esta investigación se utilizó la metodología cuantitativa de tipo no experimental, transeccional y descriptiva. Se aplicó un cuestionario general e INVEA a 367 estudiantes, siendo válidos 347 datos. Resultados: De los datos se obtuvo que la población en estudio presenta un 88% de alto nivel de susceptibilidad al estrés y un 80% de alto nivel de estrés en contexto académico. Discusión: En relación con los resultados se demuestra que es necesano adoptar medidas promotoras de la salud para disminuir la susceptibilidad al estrés y estrés en contexto académico, ya que en algún minuto estas dos pueden superar el umbral y transformarse en crónico provocando consecuencias importantes en la salud.esEstudiantes de EnfermeríaSalud MentalChileRendimiento en la EducaciónEstrésNivel de estrés académico en estudiantes de primer año 2018 de la Universidad Andrés BelloTesis