Muñoz García, Ana LuisaBaeza Bottinelli, MaríajoséBazón Coya, Consuelo MaríaGordillo Araneda, Magdalena EsterIzquierdo Picasso, Fernanda CeciliaFacultad de Educación2018-06-132018-06-132015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6045Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Para entender el objetivo de este estudio, se dará a conocer una revisión literaria general sobre pedagogía teatral, como funciona la metodología y cuáles son sus propuestas didácticas como herramienta en el ámbito de educación, específicamente inserta en el currículum de algunos establecimientos educacionales. Para comenzar, se presentará el planteamiento del problema a partir de una pregunta de investigación, la cual pretende a través de su justificación teórica, dar a conocer el por qué decidimos trabajar el tema escogido. Los objetivos generales y específicos servirán de guía para el desarrollo de cada tema a tratar; además se informará cuál es la población que se investigará y cuáles son los lugares físicos donde se llevará a cabo la investigación. La técnica de recolección de datos que se utilizará, será la entrevista semiestructurada y la observación participante, desarrollada en dos establecimientos que aplican en aula la Pedagogía Teatral, específicamente situados en la Región Metropolitana. Luego se presentará el marco referencial donde se destacan los temas fundamentales para poder entender nuestro objetivo. Se describe en profundidad qué es la pedagogía teatral y sus beneficios en el desarrollo de los niños y niñas en nivel preescolar, el cómo se desarrolla la expresión corporal, qué rol debe tener el docente dentro de ésta y la importancia que tiene como herramienta en el desarrollo de la persona, finalizando con el juego dramático, mencionando sus objetivos, características e influencias en los alumnos. Por último, se dará a conocer el análisis de los resultados obtenidos a partir de la información recopilada a lo largo de esta investigación, por medio de las observaciones participantes a establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Conchalí y Peñalolén, y las entrevistas semiestructuradas realizadas a pedagogos teatrales, haciendo posible el cumplimiento de los objetivos presentados al comienzo de este estudio.esExpresión Corporal en NiñosEnseñanza CreativaEnseñanza PreescolarChileExpresión corporal en niños y niñas de nivel preescolar a través de la pedagogía teatralTesis