Amigo Vásquez, LuisLara Jiménez, Israel EstebanFacultad de Ingeniería2019-09-242019-09-242018http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10156Tesis (Ingeniero Industrial)La competencia al interior del retail está adoptando la forma de un subsector consolidado de tiendas por departamentos versus un subsector de tiendas especializadas o actores segmentados en categorías, como son las cadenas internacionales Zara, H&M y Forever 21, entre otras, que forman parte de sofisticadas redes de abastecimiento mundial. La elevada competencia de las tiendas especialistas, obliga a buscar ventajas competitivas, ya sea por la optimización de recursos o por mejoras en la calidad del nivel de servicio entregado a los clientes. El manejo del capital humano, es de suma importancia, pues una mala planificación de la dotación del personal, puede llevar a la tienda a incurrir en costos por personal desocupado o por ventas perdidas, lo que se traduce en un bajo nivel de servicio, siendo perjudicial para la imagen de la tienda. La propuesta de mejora dará soluciones a los problemas anteriormente planteados para lograr eficiencia en términos de la asignación de trabajadores, como también lograr una disminución de gastos y reclamos, trayendo consigo una mayor rentabilidad y experiencia de compra al negocio.esAdministración de PersonalEmpresas del RetailPropuesta de mejora para optimizar el personal de tiendas de vestuario juvenilTesis