Gómez, LeonardoArenas, AnailéMadrid, RominaMuñoz, ConstanzaSaavedra, KatherineFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Psicopedagogía2022-05-072022-05-072021https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22478Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)La presente investigación tiene como objetivo central, Comprender y conocer qué entienden los docentes que forman psicopedagogos en la Universidad Andrés Bello por potenciación de aprendizajes en el desarrollo de todo individuo, ya que su principal finalidad es construir conocimientos a través de diversas estrategias y metodologías, las cuales, poseen como base de consolidación los saberes propios del educando. A su vez, es de gran relevancia considerar en todo proceso las habilidades, capacidades, destrezas e intereses del sujeto en formación, procurando involucrar e intervenir en los diversos contextos en los que se encuentra y desarrolla, sin dejar de respetar su ámbito emocional, debido a que éste, permite fomentar la motivación intrínseca y extrínseca de cada estudiante, promoviendo así, la construcción de nuevos aprendizajes. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, es decir, involucra el análisis de la información desde una perspectiva empírica. Asimismo, para llevar a cabo la investigación se aplicó y realizó un cuestionario online y una entrevista en profundidad. La muestra no es aleatoria y de tipo intencional, realizada a los docentes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello (UNAB), con el fin de conocer la percepción que ellos tienen sobre la potenciación de aprendizajes. Esta investigación consta de cinco capítulos. El capítulo número uno refiere a la Problemática: Aquí se abordarán las problemáticas y la base de esta investigación. En el capítulo número dos Marco de Referencia, donde se abordarán las definiciones conceptuales de aprendizaje, potenciación de aprendizajes y percepción. En el capítulo número tres, Marco Metodológico, se describe en profundidad el tipo de investigación utilizada para la realización de este artículo y las diversas categorías planteadas en los instrumentos evaluativos. El capítulo número cuatro, Resultados y Hallazgos del estudio, se realizará el análisis de la información recopilada y se le otorgará una interpretación. Finalmente, en el capítulo número cinco, Conclusiones, se realizarán las interpretaciones y apreciaciones de los resultados obtenidos, concluyendo así la investigación realizada. Considerando lo anterior, es de gran relevancia destacar, que los docentes de la carrera de psicopedagogía de la UNAB deben promover la potenciación de aprendizajes en sus clases universitarias, entregando directrices y herramientas a sus estudiantes. Para ello, es necesario considerar las distintas apreciaciones que tienen los docentes de la carrera de psicopedagogía sobre el aprendizaje, con la finalidad de generar mayor amplitud en sus intervenciones pedagógicas, es así que, se profundizará en los conceptos de aprendizaje, potenciación de aprendizajes y la relación del paradigma constructivista con el aprendizaje.esEstrategias de EnseñanzaEnseñanza SuperiorConstructivismo (Educación)Aprendizaje PerceptivoAnálisis del concepto de potenciación de aprendizajes presente en los docentes de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Andrés BelloTesis