González Palma, MartinaAguilera Bustamante, Carolina AntonietaOrellana Chávez, María JoséSalazar Oyarce, Carolina AndreaSilva Escobar, Moira AndreaSilva González, José PatricioFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-10-282021-10-282011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20677Tesis (Psicopedagogo)La presente investigación describe la secuencia metodológica de un procedimiento dinámico para evaluar el desempeño actual y potencial de jóvenes y adultos. De esta manera, la investigación aborda las bases teóricas sobre las cuales se sustenta la evaluación dinámica, sus objetivos y de acuerdo a esto, las razones para ser considerada como una herramienta determinante a la hora de proyectar el trabajo psicopedagógico centrado en el conocimiento del potencial de aprendizaje de los sujetos. La investigación se centró en la adaptación del Test de Copia y Reproducción de memoria de la Figura Geométrica Compleja de Rey (proceso evaluativo de características estáticas), donde se incorporaron elementos propios de la evaluación dinámica. Las adecuaciones realizadas, consideran esencialmente dos elementos nuevos, los cuales son: la introducción de una instancia de potenciación de habilidades, donde se desarrollan las funciones cognitivas deficientes, que aparecen en la primera fase denominada pre-test; y en la incorporación de una tercera fase denominada post test, en la cual se verifican los posibles cambios cognitivos en el desempeño del sujeto como resultado de la potenciación realizada.esTests PsicológicosMétodos de EvaluaciónProcedimiento de evaluación dinámica para jóvenes y adultosTesis