Graieb, FabianaCarroza, ElizabethSignorelli, VariniaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Psicología2018-04-262018-04-262007http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5672Tesis (Magíster en Psicología Clínica)La violencia en los colegios ha tomado fuerza a nivel mundial, se ha llegado incluso a hablar de la existencia de un fenómeno más complejo en torno a ella, el cual ha sido denominado Bullying. Este término tiene su origen en la palabra "bull", que en la lengua inglesa significa "toro", se hace referencia a este animal ya que tiene como característica principal el arremeter contra otro sistemáticamente; no sólo con el fin de agredirlo sino para controlarlo y subyugarlo. Entonces se puede considerar que en el ámbito escolar, Bullying es una conducta de acoso sistemático entre pares, en la cual un estudiante "bully" o acosador, busca como objetivo primordial controlar a otro mediante agresiones sistemáticas. Las razón a la bases de esta necesidad de control hacia los pares puede deberse a múltiples factores. Para referirnos de forma adecuada a los aspectos agresivos durante este recorrido, diferenciaremos agresividad de conductas agresivas, donde la primera será considerada como poseedora de una intencionalidad y la segunda tendrá que ver con el dirigir una conducta agresiva hacia un objeto o persona. Para efectos de esta revisión, dentro de la dinámica del Bullying, hemos considerado el lugar del agresor como central, intentando abordar a la luz de algunas teorías la razón por la que el también llamado "bully" actúa acosando a un compañero víctima.esDisciplina EscolarViolencia escolarBullying¿Existe relación entre el apego inseguro y las conductas agresivas del bullying?Tesis