Pizarro P., Guillermo R.Silva Soto, Andrea Paz2021-01-122021-01-122005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17470Tesis (Ingeniero en Administración de Empresas)Las organizaciones históricamente y hoy en día han almacenado grandes volúmenes de datos. Estos datos poseen información valiosa para determinar el comportamiento del negocio. Al obtener esa información, posibilita que la empresa conozca mejor su mercado y las variables que lo afectan. Gracias a esto se puede obtener una ventaja competitiva. Lo común ha sido la existencia de modelos complejos para las distintas áreas o unidades de la organización. Todo esto para lograr patrones de compra, predicciones de ventas, posibles fraudes, entre otros. Muchas de estas soluciones se tratan como sistemas aislados que no permiten integrar datos transaccionales en tiempo real respecto de la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como también táctico dentro de una empresa. Para agilizar el proceso de toma de decisiones existe un proceso llamado Inteligencia de Negocios. A través de esta tecnología los mandos altos de una compañía podrán correlacionar datos, descubrir tendencias o también determinar preferencias de los clientes. La empresa al incorporar cambios en la gestión de sus negocios por medio de este proceso se puede generar en algunos departamentos o áreas desconfianza en la entrega de información. De ahí, que es imprescindible realizar este tipo de proyectos por etapas, de manera de ocasionar un menor shock en la compañía. La clave del éxito depende del compromiso de la plana gerencial o directiva de la empresa para que con la información obtenida de esta herramienta se logre conducir en forma óptima el negocio. Un obstáculo para la implementación de inteligencia de negocios se basa en la calidad de los datos. Si luego de hacer la implementación de este proceso se ingresa información inadecuada, el resultado será defectuoso. Por lo tanto, hay que prestar atención en los mecanismos de recopilación de datos.esAdministraciónImplementación de informes de gestión basado en inteligencia de negociosTesis