Maureira Pedregal, Sergio E.Fabres Córdova, MaríaOlavarría Casas, RitaPineda González, BrendaRivas Ramírez, JenniferFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-182021-11-182006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20949Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)En la actualidad la gestión escolar de nuestro país, se ha transformado en un factor esencial determinante al momento de promover y facilitar soluciones que permitan el mejoramiento en la calidad de educación; es por esta razón, que los equipos de gestión escolar van tomando sentido en la medida que alcanzan un desarrollo progresivo, es decir, funcionan como unidad, participan generando unión y armonía entre los integrantes del establecimiento, ayudan en el cumplimiento de los objetivos planteados siendo capaces de sostener y superar cualquier tipo de obstáculo que el proceso escolar requiera. Una gestión escolar de calidad entrega a sus integrantes la confianza necesaria para la transmisión del proceso educativo, guía sus propósitos en pos de una armonía sistemática, que alcanza un fin al momento de concretar las expectativas propuestas al inicio del año escolar. La Reforma Educacional Chilena sostiene que la educación es parte activa de cada individuo, por lo tanto, es trabajo de cada uno de los integrantes del estableciendo que éste se lleve a cabo y culmine con satisfacción de logro. Durante el año escolar diversos problemas se presentan, entre ellos las reiteradas ausencias de los docentes por enfermedades profesionales hacen muchas veces que el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos se vea interrumpido por motivos ajenos a su quehacer cotidiano; es entonces donde los equipos de gestión escolar deben hacerse presentes e integrar soluciones promoviendo profesores en reemplazo cuando las ausencias se prolongan en demasía y materiales pedagógicos acordes a cada nivel, los cuales deben estar diseñados bajo las exigencias del Ministerio de Educación...esEnfermedades ocupacionalesGestión administrativa en la educaciónCalidad de la EducaciónMejora Contínua de ProcesosChileLa ausencia del docente por enfermedades profesionales y el efecto en la gestión escolar de los establecimientos municipales de la Comuna de RecoletaTesis