Caroca Navarro, AlejandroMéndez Fuentes, Juan IgnacioFacultad de Ingeniería2021-12-102021-12-102016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/21259Memoria (Ingeniero Civil)En los países Asiáticos, se realiza un importante consumo y comercialización de especies marinas vivas, que son transportadas en sistemas que permiten la sobrevivencia de los recursos y mantención de la calidad por cortos períodos de tiempo. En el caso del transporte de estos productos a largas distancias, el uso de agua se hace prohibitivo por razones de costo, puesto que el costo por transporte es dependiendo el peso de la exportación o del volumen y el agua ocupa un volumen excesivamente grande. Además, cabe destacar que los productos perecibles (en este caso productos marinos vivos) tienen una tasa de mortalidad muy elevada o inaceptable para el comprador (entre un 10% y un 50%) debido a que los procedimientos de manipulación y tecnologías de transporte no son las adecuadas (Novas, 2005) por lo tanto su inconformidad con el producto está en aumento. La presente tesis, pretende presentar las bases conceptuales y proponer metodologías de solución que permitan abordar principalmente los problemas asociados en la toma de decisiones en este mercado, de manera de aumentar la competitividad, efectividad y eficiencia de sus actividades. Para lo anterior, fue necesario realizar investigaciones, revisiones bibliográficas y un detallado análisis del problema planteado, de manera de reflejar las falencias existentes en lo que concierne a este tipo de problemas. Por último, cabe destacar, la particularidad del tipo de producto que será estudiado y analizado en la presente tesis. En este sentido, los problemas asociados a la comercialización y distribución de Centolla y Centollón en formato vivo a mercados lejanos son complejos, por la escasa experiencia en chile en este mercado. Lo anterior, sin duda, se maximiza al momento de incrementar los volúmenes de comercialización y distribuir internacionalmente los productos marinos vivos a mercados lejanos, donde la demanda mayoritaria se encuentra en Asia Oriental.esCentollaCentollónComercializaciónAlmacenamiento y DistribuciónAnálisis multicriterio para la toma de decisiones asociadas a la distribución y comercialización de centolla y centollón en formato vivo a mercados lejanosTesis