Guajardo Cofré, MarcelaPiña Araya, Marcela AlejandraFacultad de Humanidades y Educación2022-06-162022-06-162015https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22858Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)El presente artículo, tiene como objetivo indagar en el uso de estrategias que desarrollen el pensamiento productivo, como proceso para optimizar las funciones de la mente, lateralidad en el pensamiento y la innovación en los estudiantes, por parte de Profesores especialistas en el área de Lenguaje y Comunicación que se desempeñan en diferentes instituciones educativas de la región de Valparaíso. El paradigma metodológico utilizado es de tipo cualitativo exploratorio, a través de la teoría fundamentada. Como instrumento de recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada a la población señalada anteriormente. Se espera que este artículo difunda la importancia del desarrollo del pensamiento productivo en el aula y que abra canales de reflexión sobre nuestra propia práctica docente.The following article has the objective of inquiring in the use of strategies to develop the productive thinking, as a process to optimize functions of the mind, the laterality in thinking and the innovation in students, by means of specialized teachers in the area of language and communication, who play roles in different educational institutions at the Valparaíso region. The methodological paradigm used is a qualitative exploratory one, through the Grounded Theory. The semi-structured interview was used as the instrument to collect data from the population mentioned above. It is expected that this article spreads the importance of developing the productive thinking in the classroom and opens channels of reflection about our own teaching practices.esLenguaje y comunicaciónDesarrollo del pensamiento productivoCreatividad e innovaciónChileEstrategias de EnseñanzaUso de estrategias de pensamiento productivo en la asignatura de lenguaje y comunicación : desarrollando habilidades para el siglo XXITesis