Castillo Reyes, Silvana delFacultad de Economía y Negocios. Escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería2018-06-132018-06-132010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6039Tesis (Ingeniero en Turismo y Hotelería)El desarrollo económico y social de los últimos años ha traído consigo un cambio importante en el sector turístico: la necesidad de agregar valor a cada segmento del turismo. No es suficiente con conocer el destino sino lo que se va hacer allí. Una mayor sensibilización del modo cómo se ocupa el tiempo libre y por maximizar el dinero invertido en él; ha generado una nueva tendencia: asegurar que su tiempo libre resulte una experiencia inolvidable. Más allá de la oferta clásica de transporte más visita, hoy día las personas buscan un "plus experiencial" que genere un mayor impacto positivo en su vida y lo convierta en un recuerdo memorable. Algunos autores llaman a este fenómeno 'Turismo 2.0". Éste no se limita a un nuevo enfoque en la intermediación o un reposicionamiento de sus actores. Junto a estos fenómenos y dominando sobre todos ellos hay uno que supone la verdadera revolución de este nuevo concepto de turismo: la posición dominante del cliente por encima de cualquier consideración. El cliente ha dejado de ser un mero comprador para ser un creador de producto en cuanto determina las líneas y criterios a seguir en la configuración de los mismos. En efecto el cliente ha dejado de comprar transporte y visitas a destinos, ahora pretende comprar experiencias. Así nace el turismo experiencial que trata que el viajero viva experiencias únicas que no se le ofrezcan en otra parte con productos de alto valor agregado basados en la identidad de la región. El turismo experiencial es un tipo de turismo activo y es aquél en el que el participante toma parte viva en las actividades que se están desarrollando. Es dentro de este contexto que hemos desarrollado nuestro proyecto SENSES IN POMAIRE que consiste en que el turista experimente por sí mismo el desarrollo de actividades en greda y gastronómicas acompañadas de ambientación, decoración, trato y atención de primer nivel. Al lograrlo es seguro que habremos despertado el interés de muchos más por conocer esta nueva experiencia. POMAIRE está ubicado a 60 km de Santiago camino a Melipilla, encajonado entre los cerros y la carretera. Su nombre significa "cuevas de salteadores" en lengua quechua y es también el apellido de un indio que habitaba en este lugar. Su ubicación actual data de 1771 siendo un pequeño enclave turístico, que aún conserva casas de adobe de fachada continua y angostas calles de tierra en que se respira el olor del campo. Visitar esta ciudad nos lleva al pasado y también al corazón de la artesanía chilena. Son sólo diez mil habitantes que viven fundamentalmente del trabajo de la greda extraída de la zona. Cuenta con una ley especial de patrimonio cultural mediante la cual los artesanos están exentos de impuestos y por ello venden sin boletas. Y también la exquisita gastronomía de la zona central ofrece al turista empanadas de gran tamaño, pastel de choclo, asado con chancho en piedra entre otros. Son servidos en típicos platos en greda. Senses in Pomaire será un centro turístico y cultural, ubicado en Pomaire que partirá con la idea de salir de los tour convencionales que se basan sólo en conocer los atractivos, observar su alfarería y degustar de su gastronomía.esPomaire (Chile)Proyecto interactivo desarrolla tus sentidos en PomaireSenses in PomaireTesis