Matte Berg-Floto, María de la LuzMálaga Zenteno, RocíoMorales Keitel, Paulina2020-03-122020-03-122005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12162Tesis (Psicopedagogía)A partir de los años setenta surgen los términos Trastornos del Desarrollo y Trastornos Permanentes o Generalizados del Desarrollo. Bajo este concepto se definen y caracterizan trastornos que hasta entonces eran considerados de salud mental o psiquiátricos. Los avances de la ciencia han permitido a los investigadores describir en profundidad las características intelectuales y socio emocionales de estos trastornos, lo que ha posibilitado a su vez el hacer conciencia sobre sus necesidades. Por otro lado, la educación regular y la educación especial han experimentado también profundos cambios tanto en el ámbito mundial como nacional. Al surgir los conceptos de integración escolar e inclusión se han planteado una serie de desafíos a los profesionales de la educación, así como a toda la comunidad educativa. Al existir marcos legales que favorecen y regulan estos procesos de integración, han surgido necesidades de recursos y formación, tanto de docentes como de otros profesionales relacionados con la educación. Esta investigación pretende entregar una visión de los Trastornos del Desarrollo, que permita complementar la visión de los psicopedagogos, profesores y alumnos, para facilitar así el proceso de integración de los niños y jóvenes que padecen este trastorno. Debido a lo extenso de la materia, la investigación se centra en el Trastorno Autista y el Síndrome de Asperger, sus necesidades educativas especiales y el rol del psicopedagogo en su intervención.PsicopedagogíaEducación de Niños DiscapacitadosTrastornos del DesarrolloIntegración EscolarRol del psicopedagogo en el diagnóstico e intervención de los niños con trastorno autista y síndrome de AspergerTesis