Pizarro Rivera, RaúlLópez Berríos, BárbaraFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Periodismo2019-06-042019-06-042008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9054Tesis (Licenciado en Periodismo)El tema escogido para esta investigación es la llegada de los llamados opinólogos en la pantalla chica. Con la gran cantidad de farándula, tanto en medios audiovisuales como en la prensa escrita, se da por entendido que es un fenómeno presente en los medios nacionales y que, por la necesidad de acaparar rating, han creado un nuevo estilo periodístico dedicado a comentar y revelar los detalles más escabrosos de los "famosos", es decir, la opinología Y es que los chilenos con sólo conectar el televisor acceden a un abanico de programas como Sálvese Quien Pueda (SQP), Mira Quien Habla, Primer Plano, Intrusos, entre otros, y que, conformados por un panel de periodistas y opinólogos, revelan los más íntimos detalles y escándalos del 'jet set criollo". Lo más lógico sería culpar a los canales o editores periodísticos por la gran cantidad de programas que se dedican a hablar de los demás. No obstante, es la audiencia la que ha optado por este tipo de entretención. Y es que el público chileno ha cambiado drásticamente con relación a sus gustos y preferencias, puesto que si hace diez años las noticias de espectáculos apuntaban a la llegada de un artista al Festival de Viña o a la guerra de teleseries, hoy la gente desea conocer más allá de lo que ve en pantalla. Conocer lo que hacen, cómo viven o si tienen problemas, es lo que la gente quiere ver y escuchar de los "famosos". Es decir, esa cuota de morbo que hay en todas las personas parece haber brotado. Es por esto que la función de los opinólogos se ajusta a la perfección con este tipo de periodismo rosa. Con lo anterior, se hace interesante saber porqué y cómo personas sin ningún conocimiento llegan a la televisión a opinar de los demás.esPersonajes de TelevisiónIndustria de la TelevisiónChileLos opinólogos en la televisión chilenaTesis