Frías Dinamarca, CristiánCiudad Cartagena, Ricardo JavierFacultad de Humanidades y Educación2017-11-102017-11-102017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4594Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El presente proyecto de intervención corresponde al rediseño curricular de la Carrera de T.U. en Diseño y Producción Industrial en Moldes y Matrices de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar. Dicho diseño responde al análisis de las debilidades contenidas en los informes de autoevaluación, dictamen de acreditación y el informe de levantamiento de competencias en el sector productivo, los cuales se analizaron bajo la metodología de triangulación documental y que permitieron delimitar la problemática que da origen al presente proyecto. El rediseño curricular de la carrera a modo de proyecto de intervención se enmarca dentro de la formación orientada a competencias, enfoque educacional que conecta las necesidades del campo laboral con la formación profesional y que permite a la carrera dar solución a las debilidades encontradas en el proceso de acreditación. Para lograr que la comunidad directiva y académica de la carrera asuma un rol activo en este proyecto se eligió la investigación acción participativa como metodología de intervención, ya que permite combinar el conocimiento y la acción, posibilitando la reflexión pedagógica en relación a cómo la carrera responde a los desafíos del mercado laboral y aporta a la sociedad.esUniversidad Técnica Federico Santa María (Viña del Mar, Chile)CurrículumResideño curricular de la carrera de técnico universitario en diseño y producción industrial en moldes y matrices, de la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Viña del MarTesis