Jeldes Cruzat, Alejandro.Facultad de Ingeniería y Construcción CivilEscuela de Ingeniería de Ejecución Tecnológica2020-06-032020-06-032004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13869Tesis (Ingeniero en Ejecución Industrial)La principal cadena de supermercados en chile Jumbo S.A. se ha propuesto aumentar su participación en el mercado con la construcción y adquisición de nuevos locales a lo largo de todo chile y mejorar las áreas de mayor problema al interior del supermercado; todo esto con el objeto de hacer frente a las situaciones cada vez más competitivas del mercado. Una de estas áreas de mayor problema al interior del supermercado es la que corresponde a los productos congelados, la cual posee diferencias hasta de un 18% en relación con la competencia. Esta diferencia ha sido mantenida por la incapacidad de la actual cadena de frío de ser ampliada y así poder generar la diferencia al interior del supermercado para producir la ampliación necesaria. De acuerdo a las estadísticas esta categoría de productos desde la apertura hasta hoy ha crecido en un 78 %, y realiza un aporte del 27,5 % a las ventas totales del supermercado, porcentajes susceptibles de ser ampliado por la gran demanda existente y la penetración que ha tenido esta categoría de productos en los estratos altos. Como solución al problema se propone ampliar el espacio asignado a la venta de productos congelados en 32 metros, modificando el actual layout. Para implementar la solución se propone utilizar equipos con unidades remotas independientes a la actual cadena de frío, lo que implica realizar una inversión de $57,638,144 la que es recuperada en el primer semestre del segundo año de la puesta en marcha del proyecto. El proyecto tiene una T.I.R. del 83% y un V.A.N. de $ 142,426,350. Se puede concluir teniendo en cuenta los resultados financieros que el proyecto es altamente rentable; que se cumplen los objetivos de ampliación de las exhibiciones de productos congelados propuesta, se ofrece un mejor servicio y se evita la idea de escasez en el surtido por parte de los clientes.Chile’s main supermarket in the food chain industry, Jumbo S.A., has proposed to increase it’s market participation with the construction and acquisition of new locals through out Chile and by improving areas with major problems inside the supermarket; all with the object of being able to face the more and more competitive market situations. One of the areas with major problems inside the supermarket belongs to the frozen products, which possess differences up to an 18% in relation to the competition. This difference has been sustained by the incapacity to amplify the actual cold chain, witch would generate the difference inside the supermarket to produce the extension needed. According to statistics, this product category, since it´ s opening up to now, has grown 78% and contributes with a 27,5% to the supermarket´ s total sales, percentages that are likely to being amplified by the existing great demand and the penetration that this product category has had in the high status. As a solution to the problem the proposition is to enlarge the space assigned to the frozen products in 32 meters, having to modify the actual layout. To establish this solution, the intention is to use equipment with distant independent unities to the actual cold chain, witch involves an investment of $57,638,144 that is recovered in the first semester of the project’s second year at course. The project has a T.I.R. of 83% and a V.A.N. of $142,426,360. One can conclude bearing in mind the financial results, that the project is highly profitable; that the object of enlarging the exhibition of frozen products is accomplished, a better service is offered and the idea of supply shortage is avoided by clients.esSupermercados.Alimentos CongeladosComercializaciónAmpliación de la capacidad de ventas de productos congelados en un supermercadoTesis