Leal Moraga, DaniloFredes Kramm, Moisés SimónFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2022-11-112022-11-112018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24654Proyecto de Título (Ingeniero Industrial)El mercado de las bebidas frías en Chile al año 2016 fue de aproximadamente 3.000 millones de litros anuales, con un valor de USD 2.900 millones, está compuesto por las bebidas carbonatadas (gaseosas) que son por lejos las que presentan mayor participación, las aguas embotelladas, los jugos (líquidos y polvos) y las bebidas deportivas y energéticas. La empresa Tresmontes Lucchetti (TMLUC) a través de sus marcas Yuz y Livean participa en la categoría jugos, tanto en polvo como líquidos o néctares, siendo líder del segmento polvo, sin embargo, en los néctares su participación de mercado ha bajado sostenidamente en los últimos años. A finales de 2014 la empresa Euromonitor International informaba respecto del tamaño del mercado en 2014 y su proyección a 5 años. La empresa TMLUC quiere aumentar su participación de mercado y la rentabilidad de sus productos del segmento néctares, el que desde el año 2009 a la fecha se ha mantenido estable en sus participaciones, con dos actores principales Watt’s (empresa CCU) y Coca Cola Company (marca Andina), luego casi empatados en tercer lugar se ubican Fonterra (marca Soprole) y TMLUC (marcas Yuz – Livean). A continuación, se presenta información de Euromonitor International respecto de la evolución de la participación de mercado entre 2009-2014 en la categoría néctares.esIndustria de Bebidas GaseosasProducciónEvaluaciónRentabilidadEvaluación de reemplazo de una línea embotelladora de néctar de frutas en pet, en la búsqueda de rentabilizar la categoría de productos de la Empresa TresMontes LucchettiTesis