Albornoz Agloni, Charles AntonioBravo Ferrada, María InésFacultad de Humanidades y Educación2018-07-312018-07-312017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6463Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)El establecimiento escolar seleccionado para efectuar el trabajo de investigación es administrado por Corporación Municipal de derecho privado y sin fines de lucro, siendo una de la instituciones más antiguas a nivel comunal. A partir de la década de los 90 ingresa una nueva Dirección a la institución la cual a través de su gestión ha efectuado cambios fundamentales en el desarrollo de los procesos educativos, fortaleciendo a nivel Ministerial y Comunal el reconocimiento de los avances que ha logrado sustentados en los resultados de evaluaciones Estandarizadas y los Otros Indicadores de Calidad. Dentro de la investigación realizada y a través de la articulación de los instrumentos de gestión y el análisis de resultados, se consideraron aspectos que aún se encuentran en etapa de desarrollo , los cuales al ser modificados permitirían a la institución consolidar sus procesos. La primera Dimensión abordada corresponde a Liderazgo y sus tres subdimensiones relacionadas , considerando que los procesos asociados y sus prácticas deben dar respuesta a las necesidades que declaran los actores de la institución, en donde se logra establecer un fuerte liderazgo centrado en los procesos curriculares y su impacto en el mejoramiento de la formación de los estudiantes los cuales se ubican en una población con un 89,9% de vulnerabilidad social .La segunda Dimensión en estudio corresponde a Gestión Pedagógica y a sus subdimensiones asociadas , durante el análisis de los resultados del proceso se establecen nudos críticos en relación a sistematizar un Plan de Desarrollo Profesional Docente, en la segunda subdimensión se relaciona con el quiebre de mejorar las prácticas centradas en la entrega de contenidos de aprendizaje para avanzar hacia el desarrollo de habilidades cognitivas y disciplinarias según lo establecido en el Marco Curricular y las metas institucionales y en la subdimension Apoyo al Desarrollo de los estudiantes establecer acciones que permitan atender a los niñas y niñas con intereses y/o habilidades diversas en las áreas del saber y cultural.esPlanificación EducativaChileColinaProyectos de EducaciónPlan de mejoramiento educativoescuela Santa Teresa del CarmeloTesis